A los médicos venezolanos

65 veces hemos celebrado el día del médico venezolano, este homenaje a nuestra vocación se ha realizado en tiempos de prosperidad, de crecimiento profesional en un país de oportunidades. Pero también en algunas ocasiones, durante tormentosas crisis que han nublado la esperanza. En estos momentos, el gremio médico ha sabido superar estos obstáculos y ha enfrentado la realidad con una fuerza envidiable, no simplemente por la acción de aquellos que han ocupado altos cargos gubernamentales o por los que hoy se aferran a un ejercicio vacío de una representación gremial infructuosa; sino porque nosotros, los médicos venezolanos, los que enfrentamos la realidad día a día hemos permanecido fieles al legado de nuestros próceres y hemos sido la voz que aturde al opresor. Así ha sido siempre y así debe ser con esta generación de hoy que afronta la mayor crisis de nuestra historia contemporánea.

Los retos que enfrenta hoy el gremio médico son reales y son muchos, nuestros hospitales están desabastecidos, las altas tasas de morbimortalidad, la falta de insumos adecuados y el alto costo que hace inasequible cualquier procedimiento, al igual que lo es la canasta básica para cualquier médico venezolano.

Estos son los indicadores básicos de la crisis, que puede ser sujetos a mediciones y estadísticas, pero existen otros, menos mensurables pero no menos profundos, como la disminución de la confianza en el futuro, un miedo interno que a veces nos hace pensar que nuestra generación no tiene otra salida que la emigración, que los médicos que permanecemos en el país debemos ajustarnos a vivir en crisis y que las próximas generaciones deben disminuir sus expectativas de formación. A todos ustedes les hoy les digo, los retos que enfrenta el gremio médico son muchos, son reales e incluso peligrosos, no serán superados de manera sencilla o tal vez en corto tiempo, pero confiando en nuestra fuerza y vocación de lucha hoy puedo asegurar, estimados colegas, iSi pueden ser y si serán superados!.

Hoy día del médico venezolano, entendiendo que no tenemos mucho que celebrar, sino mucho que reflexionar, se convierte en el día propicio para recordar la gallardía ejemplar del Dr. José María Vargas, reafirmar nuestro compromiso con todos los que esperan grandes cosas de nosotros, y que seamos el motor que impulse el cambio político tan anhelado por todos los venezolanos.

iFeliz día del Médico venezolano!… Si hay Futuro

Dr. Pedro J Fernández R
MEDICOS UNIDOS VENEZUELA
Capítulo Mérida

Marcar el enlace permanente.