Chile renuncia a organizar las cumbres de APEC y COP25 debido a las violentas protestas

Gobierno chileno se ve obligado a  cancelar la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP-25

La cumbre APEC estaba prevista en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre próximos; mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se realizaría a comienzos de diciembre.

«Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) y tampoco la cumbre de la COP-25», dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, refiriéndose a la reunión comercial que debía tener lugar en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre, y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

Las pérdidas

El mandatario explicó que tomó esta «difícil» decisión para centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.

«Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes»

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, ha dejado como saldo hasta el momento 18 muertos, 7,000 arrestados y empresas chilenas golpeadas con pérdidas de alrededor de $ 1.400 millones de dólares. El transporte público del metro de la capital sufrió daños avaluados por casi $ 400 millones de dólares.

A éstas pérdidas del ámbito económico se suman la cantidad de personas que han quedado en la calle sin empleo, debido al centenar de empresas que fueron saqueadas y destruidas por los manifestantes violentos; además del más sentido dolor de la irreparable pérdida de vidas humanas.

Marcar el enlace permanente.