Como no defender tú nombre: Ciudad Ojeda

El 17 de Octubre del 2.019, juramentamos en plena Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, a la Dirección de nuestro Partido Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), en el Municipio Lagunillas, en ese momento se nos planteó, un cúmulo de problemas que viven los Citojenses, entre los que destacaron: la falta de servicios de agua potable, electricidad, transporte, gasolina, alumbrado publico, cloacas, vialidad, seguridad personal, la falta de efectivo y alimentos, las deficiencias del hospital, hasta denuncias se escuchan de pacientes, a los que les exigen dólares por la atención publica, la falta de ambulancias y medicamentos; de igual manera solicitaron a la Secretaria General Nacional “Griselda Reyes” y a quien les suscribe, hacer un estudio histórico-Jurídico y cultural, ante la intención del Alcalde Leonidas González, de querer quitarle el nombre a la Capital del Municipio “Ciudad Ojeda” para ponerla Ciudad Paraute.  Ante esta situación nos gustaría preguntarle al Alcalde, por que no se avoca primero, a solucionar la grave crisis que viven a diario los ciudadanos, en vez de estar inventando. “Ya esta bueno de usar trapos rojos”.

Con fecha 26 de Noviembre de 2.019 por la cuentaTwitter @CLEZULIApúblico:Parlamento Zuliano aprobó en primera discusión Reforma Parcial a la Ley de División Territorial del Estado Zulia, para el cambio de nombre de Ciudad Ojeda, capital del Municipio Lagunillas, por Ciudad Paraute. Y el 03 de Diciembre la Presidente del CLEZ, Ángela Fernández, anuncia por los medios: “Que este Consejo Legislativo aprueba el cambio de nombre de Ciudad Ojeda, por el nombre del Generalísimo Rafael Urdaneta y la Parroquia que se llama Alonso de Ojeda, por el nombre Paraute. Tal imprecisión de declaraciones nos lleva a solicitarles, el 09 de Diciembre 2019,una copia certificada del ante Proyecto de Reforma, con el fin, que nos otorga la ley, de introducir cualquier recurso jurisdiccional de nulidad absoluta, o solicitar un Referéndum Aprobatorio, para que sea el pueblo quien decida, si cambiarlo o no. “Dicha solicitud no ha tenido la oportuna y veraz respuesta hasta el día de hoy”, ¿cual será el miedo? ¿Será que se enteraron por nuestros redes sociales que Paraute es el nombre de un Rió, hoy Pueblo Viejo?

Lagunillas, es el diminutivo en castellano para las lagunas, denominado así, debido a las zonas pantanosas, que existían desde tiempos anteriores, donde convivían los pueblos de aguas “añu”. En el idioma arawuaco “Paraute” significa: “lagunas de aguas”, de donde proviene el nombre de la población: Lagunillas de Aguas, nombre que le cambio por Decreto, el 19 de Enero de 1.937, el Presidente de la Republica: Eleazar López Contreras, por la creación de: “Ciudad Ojeda”, con el objetivo de albergar en tierra firme a sus habitantes, y solventar las dramáticas  condiciones de vida de aquella población, construida sobre palafitos. Y en homenaje al Capitán Alonso de Ojeda, el primer visitante, en pisar nuestro territorio, aquel 03 de Agosto de 1.498, junto a Cristóbal Colon, Gobernador y primer europeo en llegar al Lago de Maracaibo, el 24 de Agosto de 1.499, atribuyéndosele el nombre de Venezuela. Lagunillas, fue convertida en Distrito el 04 de Agosto de 1.978, y el 21 de Julio de 1.989, se reformo a “Municipio”, mediante Gaceta Oficial No 138 en la Reforma Parcial a la Ley de División Territorial del Estado Zulia.

Ahora ¿conocerán los legisladores, los límites del Municipio Lagunillas? NORTE. Su línea divisoria el Río Tamare, con los Municipios: Simon Bolívar y Cabimas. SUR: línea divisoria el antiguo Río Paraute, hoy Río Pueblo Viejo, con el Municipio Valmore Rodríguez, Oeste: Lago de Maracaibo y Este: los Estados Falcón y Lara. ¿Conocerán donde esta ubicada Ciudad Ojeda?, al lado del Río Tamare y muy distante del Río Paraute, hoy Pueblo Viejo, entonces ¿cuanto vale el show? Sabrán que Ciudad Ojeda, es la primera Ciudad planificada de Venezuela. Sabrán que Ciudad Ojeda fue ejemplo de altruismo, para el Mundo, pues para la época de 1.945, en plena segunda Guerra Mundial,  tanto los nuestros; Margariteños, Caraqueños, Falconianos, Larenses, Trujillanos, Merideños, Zulianos, Tachirenses, y a los extraños inmigrantes de: Italianos, Españoles, Árabes, Portugueses, Chinos y Polacos, por la intolerancia de sus países, y las políticas de apertura del auge petrolero, una nueva ciudad, calida y pujante, les abrió sus brazos, y ante el cruzamiento biológico y su transculturación nace un nuevo gentilicio “el citojense”.

Este 13 de Enero de 2.020, observe una carta abierta dirigida a Nicolás Maduro, con copia a Omar Prieto y al Alcalde Leonidas González; suscrita por Ydelfonso Finol, ex Constituyente de 1.999 y cronista de Maracaibo, solicitando en nombre propio, del pueblo añu, y del Zulia en general, se derogué: el decreto del 19 de Enero de 1.937, realizado por el Presidente López Contreras. A este petitorio le haré varias acotaciones: afirma que nuestros ancestros originarios de la cuenca del lago de Maracaibo, somos añu, “hijos de la madre agua”, jamás podría negar eso, pues mi padre: Luis Guillermo Hernández Delgado, era nativo de la Laguna de Sinamaica, al igual que mis abuelos paternos y mis abuelos maternos, de las riberas del Lago “Puerto Escondido”. Pero tampoco nadie podrá negar, que como luchador social, he venido promoviendo el sueño de los Paraujanos  y Wajùu, “La Zona Franca Para La Guajira”, como punto de desarrollo económico, comercial e industrial y de atracción turística de primera magnitud para el Zulia y Venezuela, similar al  de las islas Neerlandesas.

Lo que no entiendo, es que siendo Finol, Constituyente del 99, se le olvide lo que plasma nuestra carta magna al respecto, en sus articulo 16 y 17 sobre la división político territorial y cuya vigencia queda supeditada a un referéndum aprobatorio en la entidad respectiva del Estado.El articulo 164: Es de competencia exclusiva de los Estados: Numeral 2: La organización de los Municipios y demás entidades locales y su división político territorial, conforme a la Constitución y la Ley. Y el articulo 218: “Las leyes se derogan por otras leyes, y se abrogan por Referéndum”. La Ley de División Político  Territorial  Del Estado Zulia, en su artículo 9: El Consejo legislativo del Estado Zulia, organizara sus municipios y demás entidades locales, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en la Constitución del Estado Zulia y en las disposiciones de la presente ley. Articulo 15: El Estado Zulia se divide en los siguientes Municipios: 09) La Cañada de Urdaneta. Capital: “la Concepción”. 10) Lagunillas. Capital: Ciudad Ojeda.

Con lo plasmado en la Constitución y la Ley, queda claro, que jamás Nicolás Maduro, podrá derogar ese Decreto de creación de Ciudad Ojeda, pues ya es un acto legislado, y no tiene competencia para ello. Por otra parte, en la Parroquia El Danto, crearon una “Ciudad Urdaneta”, si quieren hacerle honor a el General Rafael Urdaneta, les pregunto: ¿por que no cambiarle el nombre a la Capital del Municipio La Cañada de Urdaneta, “La Concepción” y ponerle su nombre si el es nativo de allá? Tampoco sabrán estos legisladores, que hay tres Municipios aledaños al Municipio Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt, que tienen parroquias con el nombre de Rafael Urdaneta y en la Cañada de Urdaneta no hay una, por Dios. No conocerán los Legisladores el Decreto No. 28, del 30 de Julio de 1.965, del Gobernador Octavio Andrade, y su consideración, por la extinta Asamblea Legislativa, donde le reconocen a Alonso de Ojeda, que gracias al descubrimiento del Lago se incorporo al acervo patrimonial de los venezolanos, un factor de extraordinario e inestimable valor geográfico y con el correr de los años, la más poderosa fuente de recursos con que cuenta la economía nacional.

Lo único bueno, que ha salido de este acto ilógico, que atenta contra el gentilicio Citojense, es que este pueblo esta cansado, de no recibir respuestas a sus reclamos, ante la  inacción gubernamental en todos sus niveles. Y estoy más que seguro, que desde “Ciudad Ojeda”, brotará la semilla de la libertad nacional. Promoveremos en defensa a tú nombre: “el referéndum aprobatorio”, y en segundo lugar solicitaremos los “referéndum revocatorios”, contra todos los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Legisladores, pues no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Ya es hora de hablarles claro a las comunidades y por ello aceptamos el reto. Continuara..

ADOLFO HERNANDEZ

@AmigosporVzla.

Nota: “Mi ambición se limita a libertar mi país y a ser estimado como hombre de bien, por mis coetáneos”. Simon Bolívar, carta al ciudadano: Juan Jurado Campo. 08 -12-1.814.-

Marcar el enlace permanente.