Dos indígenas asesinados y dos heridos al Norte de Brasil

Dos miembros de la etnia Guajajara fueron asesinados a tiros este sábado, y otros dos quedaron heridos

Dos miembros de la etnia Guajajara fueron asesinados a tiros este sábado, y otros dos quedaron heridos en un ataque armado contra un grupo de indios que pasaba por una carretera en el estado amazónico de Maranhao, en el norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió en la mañana de este sábado en el kilómetro 506 de la carretera federal BR-226, que comunica las ciudades de Jenipapo de Vieiras y Sao Luis, la capital de Maranhao, y que atraviesa la reserva de los indios Guajajara en medio de la Amazonía, reseñó EFE.

Se trata del tercer indio de esta etnia asesinado en los dos últimos meses, ya que Paulinho Guajajara, miembro de una guardia forestal que protege la selva contra invasores, fue tiroteado el 1° de noviembre en un conflicto con madereros.

La líder denunció que los indios atacados, que se movilizaban en motocicletas, fueron tiroteados por desconocidos desde un vehículo de color blanco y vidrios polarizados, en un trecho de la BR-226 próximo a la aldea El Betel y al lugar en donde fue asesinado Paulinho Guajajara.

Agregó que las víctimas mortales, identificadas como Raimundo Bernice Guajajara y Firmino Silvino Guajajara, estaban regresando a la aldea tras haber participado en una reunión para discutir sobre la defensa de sus derechos.

Los dos indios heridos fueron trasladados a un centro médico en Jenipapo de Vieiras, en donde están bajo protección policial.

Manifiestan por el ataque contra indígenas

Tras el ataque y como protesta por la violencia de la que son víctimas, un grupo de indios Guajajara bloqueó en los dos sentidos la carretera federal que atraviesa la reserva.

La Gobernación del estado de Maranhao anunció el envío a la región de refuerzos de la Policía Civil, de la Policía Militarizada y de la Secretaría de Estado de los Derechos Humanos, así como una exhaustiva investigación para identificar y capturar a los autores del ataque.

Marcar el enlace permanente.