El cilantro, usos y propiedades de las semillas

La utilización de las hojas de cilantro en la cocina es de sobra conocida, pero las propiedades culinarias y terapéuticas de las semillas de cilantro lo son menos. El cilantro (Coriandrum sativum), también llamado culantro o perejil chino, es una planta anual de la familia de las Umbelíferas (Apiaceae).

Fueron los españoles los encargados de traerlo a México, de hecho representa una de las hierbas más utilizadas en la gastronomía mexicana.

No sólo se usan sus hojas y tallo, también sus aromáticas semillas, cuando se tuestan desprenden un fuerte aroma, que va muy bien con recetas de cordero, cerdo, pescado y verduras.

Como todas las especias y plantas aromáticas, el cilantro posee además propiedades beneficiosas para el organismo. Contiene hasta un 20% de aceites esenciales que actúan sobre el sistema digestivo facilitando la digestión y aliviando el estreñimiento, también es eficaz contra cólico y flatulencias.

Una infusión preparada ligeramente machacados tiene propiedades antifúngicas y antisépticas, estimula la producción de leche materna, es un buen expectorante, disminuye la absorción del colesterol “malo” y los triglicéridos (LDL), es una buena fuente de antioxidantes, es diurética y depurativa y mejora los síntomas causados por cambios hormonales (menstruación).

Fortalece nuestro sistema inmunológico, mitiga la insuficiencia hepática y en algunos lugares la utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio. Ayuda a disminuir el azúcar en la sangre; hoy en día se cultiva en todo el mundo por sus amplias aplicaciones culinarias y medicinales.

Marcar el enlace permanente.