El COI suspende los juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos a celebrarse este año fueron suspendidos como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con la máxima autoridad olímpica, Thomas Bach, y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año.

Ante la pandemia que tiene paralizado el mundo, el gobierno de Japón decidió solicitar al comité que aplazara los juegos al año que viene, una medida que había tardado en llegar ante la suspensión de otros eventos de mayor envergadura en el mundo.

En el último mes, las dos partes no tenían intensión de remover el evento, llegando a declarar que era “imposible”. La presión de los atletas a nivel mundial fue importante, declarando que su preparación se vio afectada por la enfermedad. Hasta la fecha, faltaban varias disciplinas por disputar su clasificación, el baloncesto una de ellas.

Es la cuarta vez que los Juegos son suspendidos.

La primera edición de los Juegos de la era moderna cancelada por motivos bélicos fue la de 1916. El COI había concedido los Juegos en 1912 a Berlín, en detrimento de Estocolmo, pero el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial paralizó el evento.

Los siguientes Juegos cancelados fueron los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Japón renunció a ambos eventos en 1938.

El COI concedió entonces los Juegos de verano a Helsinki, que había sido finalista ante Tokio, y los de invierno primero a St. Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania). Estos se cancelaron en noviembre de 1939, dos meses después de la invasión alemana en Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia.

Tras la II Guerra Mundial St. Moritz (Suiza) y Londres retomaron la organización de los Juegos, que ya no volvió nunca a ser interrumpida hasta hoy.

Diego Avendaño. Corresponsal Ciudad360Ve, Argentina.

Marcar el enlace permanente.