El héroe miembro del equipo que persiguió al terrorista Al Bagdadi: un can pastor belga Malinois

El can, cuya identidad y sexo no han sido revelados por el Pentágono al tratarse de información «clasificada»

Un «hermoso y talentoso» can se ha convertido en las últimas horas en el héroe de la operación militar estadounidense contra el líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de que se conociera que resultó herido tras la detonación del chaleco bomba del extremista.

El can, cuya identidad y sexo no han sido revelados por el Pentágono al tratarse de información «clasificada», persiguió a Al Bagdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo, por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.

La intención inmediata era la de no facilitar datos sobre el can, «no estamos lanzando el nombre del perro en este momento. El perro todavía está en escena«, dijo el general del ejército de los Estados Unidos, Mark Milley, usando el término para operaciones militares. Y mostró dudas sobre la posibilidad de mostrar fotos del perro a corto plazo. «Está ligeramente herido y en plena recuperación, pero el perro todavía está en el teatro, regresó al trabajo, con su guía. Por lo tanto, todavía no vamos a publicar fotos o nombres de perros ni nada más. Es una unidad clasificada y (estamos) protegiendo la identidad del perro», dijo.

El can, del que tampoco se conoce si es hembra o macho, es un pastor belga Malinois, una raza favorecida por los militares para misiones delicadas, según un funcionario del Departamento de Defensa que ha preferido mantener el anonimato, según informa el medio USA Today. Un belga Malinois, llamado Cairo, acompañó también a los Navy SEAL en la redada que mató a Osama bin Laden en mayo de 2011

Sin embargo, el presidente Trump no se ha aguantado, una vez más, Trump no ha podido evitar utilizar su principal instrumento de comunicación, Twitter, para desvelar la imagen del nuevo héroe y público la foto del can, por cierto, quizá el único presidente estadounidense que no tiene mascota, ha querido rendir un tributo al perro que acorraló al «califa» y le llevó a hacer estallar el cinturón de explosivos que llevaba adherido al cuerpo.

En la explosión murió el terrorista y tres de sus hijos.

Marcar el enlace permanente.