El primero de tres grandes gasoductos inaugura Rusia este lunes para exportar hacia China

Pekín se convirtió en un socio estratégico de Moscú para diversificar sus mercados del gas

Rusia inaugurará el lunes el primero de tres grandes gasoductos cuyo objetivo es asentar su posición de primer exportador de gas natural del mundo y que por primera vez llegará hasta China.

Pekín se convirtió en un socio estratégico de Moscú para diversificar sus mercados del gas, este domingo todavía principalmente europeos a pesar de las tensiones entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Rusia no tiene sin embargo la intención de abandonar a sus clientes habituales y tiene previsto también la apertura de dos nuevos gasoductos, uno hacia Alemania y otro hacia Turquía en las próximas semanas,

El gasoducto Power of Siberia (Fuerza de Siberia) conecta a través de más de 2.000 kilómetros de tubos los yacimientos de Siberia oriental con la frontera china.

China tiene que terminar su porción en 2022-2023 para llevar el gas hasta Shanghái.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, se felicitó por uno de los «proyectos del siglo» de cooperación entre China y Rusia.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, se trata del «mayor proyecto de construcción del mundo».

Putin y Xi Jinping participarán por videoconferencia en la inauguración de este gasoducto que hace realidad la voluntad rusa de acercarse a Asia, frente a un Occidente considerado como hostil.

La inauguración va acompañada de un inmenso contrato de aprovisionamiento de gas a China estimado en más de 400 mil millones de dólares en los próximos 30 años, firmado en mayo de 2014 entre Gazprom y el gigante chino CNPC.

El año 2014 fue también el de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, que provocó una ola de sanciones económicas occidentales y el deterioro de sus relaciones con Europa

Marcar el enlace permanente.