Elecciones Bolivia 2019

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia insta a los medios a no emitir comentarios

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ofreció un balance en el que destacó que la votación se desarrolla con normalidad, sin reportes de eventualidades significativas. 

La votación por las elecciones generales en Bolivia avanzan con normalidad, de acuerdo con el reporte a media jornada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, realizó una conferencia de prensa acompañada de otras autoridades electorales.

En su alocución, descartaron que en la jornada se haya registrado incidentes significativos que pongan en peligro la jornada democrática. 

La votación arrancó a las 08H00 (hora local), esperan se extienda por ocho horas y que el primer reporte sobre la jornada sea a las 19H30 (hora local).  

Hasta el momento, la prensa local registra una participación masiva en los centros de votación habilitados en el país. 

María Eugenia Choque, recordó a los medios de comunicación no emitir ningún comentario hasta tanto no hayan transcurrido los cinco días hábiles posteriores a la jornada electoral, tal y como lo dispone la Ley en ese país.

El Reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral, artículo 11, párrafo II, por el que deben regirse los medios en Bolivia indica textualmente: «Los medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas y cualquier otra entidad habilitada para realizar estudios de opinión en materia electoral, con fines de difusión remitirán de forma obligatoria de cinco días hábiles antes de su realización»,

Con relación a los criterios técnicos para la realización del conteo rápido de las elecciones generales, presentadas por las universidades, la presidenta del TSE Choque, aseguró durante la primera rueda de prensa de la media jornada electoral que «la norma indica que ha estado fuera de plazo».

Marcar el enlace permanente.