Empleados públicos que no cumplen con su trabajo, revoquemoslos!

La revocación de mandato, revocatoria de mandato o referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas.

El referendo revocatorio está regulado en el artículo 72 de la Constitución y se trata de la facultad conferida al pueblo para destituir o remover anticipadamente un funcionario electo popularmente, cuando éste ejerza sus funciones de forma contraria a sus intereses.

La Constitución contiene las siguientes exigencias para su procedencia:

1. Que haya transcurrido la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario. El Tribunal Supremo de Justicia ha aclarado que la mitad del período debe contarse a partir de la fecha de la toma de posesión del cargo, no desde la elección (sentencia N° 1139 de la Sala Constitucional del 5 de junio de 2002).

2. Que sea solicitado por un número no menor del 20% de los electores inscritos.

3. Que concurra al referéndum un número no menor del 25% de los electores inscritos.

4. Que vote a favor de la revocatoria del mandato un número igual o superior de los electores que eligieron al funcionario.

        REVOCANDO AL GOBERNADOR

Al gobernador corresponde ejercer, de acuerdo con las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, existentes en la provincia.

Según la Constitución de la República, entre las funciones o atribuciones del gobernador se encuentran: administrar los servicios públicos estadales, los ramos tributarios propios, gestión de tierras, salinas y minerales no metales que no sean de interés estratégico nacional, administrar y mantener las vías terrestres, organizar la policía y determinar qué le correspondería a los municipios en este ramo, lo relativo a la salud y educación; además de transferir a los municipios las competencias que se consideren puedan cumplir.

               REVOCANDO AL ALCALDE

El alcalde se encarga de: la ordenación territorial y urbanística, vialidad, transporte público, aseo urbano y tratamiento de desechos, protección civil, “vivienda de interés social”, “servicios de protección a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educación preescolar, servicios de integración familiar de la persona con discapacidad al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas.

Recae en la comunidad la iniciativa para ponerle fin a la gestión de aquel Alcalde o Gobernador que se haya desviado de la finalidad de interés general y de servicio público propia de sus funciones administrativa

Esta aspiración colectiva, Y revocar el alcalde o al gobernador o a ambos,tiene sus fundamentos en el clamor de la comunidad por la creación de mecanismos de democracia directa que permitan una mayor participación de los ciudadanos en el desarrollo de la gestión municipal

Se pierde igualmente las investiduras de alcalde o gobernador , cuando se dicte contra éstos una sentencia condenatoria definitivamente firme, por delitos comunes o cometidos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de éstas y que merezcan penas de presidio o prisión.

En este caso no se admite recurso.

SERA HORA DE TOMAR ACCIONES SERIAS Y COHERENTES CON LA REALIDAD ZULIANA? 

Razones sobran para demostrar el incumplimiento de su trabajo y la violación de los derechos a los ciudadanos los servicios públicos agua electricidad, falta de medicamentos, educación deficiente, servicios de salud disfuncionales, pensiones con valores insignificantes debido a la pérdida del valor de la moneda.

RAZONES SOBRAN FALTA SOLO LA VOLUNTAD DE CAMBIO!

Opinión personal

Arq. Laura Bolla

activista político social 

sociedad civil independiente. Ciudadana Venezolana

Marcar el enlace permanente.