Falleció Graziano Gasparini el maestro de la restauración de monumentos

El pionero en la restauración de monumentos arquitectónicos venezolanos, y un historiador de la arquitectura latinoamericana

A los 95 años falleció el arquitecto e historiador italo-venezolano, Graziano Gasparini.

La Fundación de la Memoria Urbana confirmó a través de una publicación en twitter la lamentable noticia del fallecimiento de Gasparini, quien fue su fundador y expresó un agradecimiento a su «maestro».

Gasparini nació en 1924 en la población italiana de Gorizia. Luego llegó a Venezuela donde se quedó y vivió hasta sus últimos días.

Estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) y, paralelamente, arte en la Academia de Bellas Artes, de la misma ciudad. Gasparini lo hace en plena Segunda Guerra Mundial.

Conocer Venezuela para quedarse

En 1948, los organizadores de la Bienal de Arte de Venecia lo envían a Brasil, Colombia y Venezuela, para invitar a las autoridades locales a que, en las futuras ediciones, expusieran en la Bienal. En Brasil hace contacto con Cirillo Matarazzo –impulsor de la Bienal de Sao Paulo– quien finalmente apertura la bienal brasilera en 1951. Y, aunque la Bienal de Sao Paulo nace como inspiración de la de Venecia, Matarazzo estaba muy ocupado en esos preparativos. Viaja a Colombia y, finalmente, a Caracas. Se hospeda en el Hotel Klimd, hoy desaparecido.

Se queda varado en Caracas en un “toque de queda”, por el golpe de 1948. No se podía entrar ni salir de Venezuela. Y de repente, al joven arquitecto le empiezan a encargar proyectos de arquitectura. Percibe entonces que hay muy pocos arquitectos en Venezuela. Vuelve a Italia, pero con la determinación de regresar a Venezuela. Gasparini constata que este es un país de oportunidades, donde todo está por hacerse. En Europa todo estaba hecho o destruido, pero no había dinero para las reconstrucciones. En 1949 regresa para quedarse.

Marcar el enlace permanente.