Florida prohíbe las «ciudades santuario» con una polémica ley para atacar la migración ilegal

A partir de este viernes una de las leyes antiinmigrantes más estrictas de Estados Unidos

Florida tiene a partir de este viernes una de las leyes antiinmigrantes más estrictas de Estados Unidos contra las llamadas ciudades “santuario” y que promueve la cooperación con las autoridades federales migratorias, aunque se anticipan demandas legales de grupos civiles que la consideran “inconstitucional”.

Al firmarla como ley, el gobernador Ron DeSantis, alineado con las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, dijo que estaba dando así cumplimiento a una de sus promesas de “luchar contra la inmigración ilegal”.

El republicano subrayó que se trata de ofrecer “seguridad” a la población y criticó que las llamadas ciudades “santuario” son jurisdicciones “libres de ley”que son aprovechadas por inmigrantes indocumentados para cometer crímenes.

La nueva norma exige a todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía a cumplir la ley federal de inmigración y también a trabajar con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los inmigrantes.

Sin embargo, para grupos como el Southern Poverty Law Center (SPLC) se trata de una ley“inconstitucional” que obliga a las policías a “detener sin causa probable” a personas para entregarlas las autoridades federales de inmigración.

Los demócratas consideran que la ley es «mezquina», mientras que el senador republicano Joe Gruters afirmó que está dirigida a «los peores de los peores» y que solamente afectaría a los inmigrantes que han sido arrestados y que sean objeto de una orden federal para que sigan detenidos.  

“Viola la Cuarta Enmienda, que prohíbe la captura sin razón, conducirá a la violación de los derechos constitucionales y someterá a costosos litigios”a las autoridades locales, manifestó en un comunicado Scott McCoy, directivo de SPLC.

Marcar el enlace permanente.