Gobierno de Maduro impone IVA de hasta 25% para operaciones con divisas y criptomonedas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas continuarán con una alícuota impositiva del cero por ciento

A través de la ANC, Nicolás Maduro, impuso una reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de la Gaceta Oficial 6.507, que tendrá una sobretasa de entre 5% y 25% para todas las operaciones con divisas o criptomonedas, con la excepción del “petro” chavista.

Desconociendo la legitimidad de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, la ANC modificó irregularmente el artículo 27 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado.

La alícuota impositiva general del IVA sostendrá “un límite mínimo de ocho por ciento (8%) y un máximo de dieciséis y medio por ciento (16,5%)”.

Para los bienes y prestaciones de servicios de consumo suntuario, la nueva reforma estableció una alícuota adicional “entre un límite mínimo de quince por ciento (15%) y un máximo de veinte por ciento (20%)”.

La verdadera novedad se encuentra el siguiente punto: “Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%) a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley”.

Es decir, se aplicará un impuesto adicional al común a todas las operaciones con dólares, euros o cualquier divisa, e inclusive a aquellas que usan criptomonedas distintas al “petro” patrocinado infructuosamente por Maduro.

Además de la reforma arbitraria, destaca el hecho de que el Ejecutivo, con Maduro a la cabeza, podrá modificar a su antojo los límites del nuevo IVA, así como los productos y servicios bajo su régimen.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas continuarán con una alícuota impositiva del cero por ciento (0%).

Marcar el enlace permanente.