Guatemala a segunda vuelta

Los colegios electorales de Guatemala abrieron este domingo sus puertas para celebrar la segunda vuelta, en la que más de 8 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a su futuro presidente.

Las urnas abrieron sus puertas a las 7:00 p.m. hora local y permanecerán a disposición de los electores hasta las 6:00 a.m. hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Los guatemaltecos eligieron su presidente entre la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos.

Con un acto en la zona 1 capitalina, en el pleno centro histórico, el Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo de salida a esta elección, en la que participaban observadores nacionales e internacionales para vigilar el proceso.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, hizo un llamamiento a los guatemaltecos para que aprovechen la oportunidad «como país» de elegir a sus futuras autoridades y pidió a las organizaciones políticas que ejerzan su derecho de fiscalización en esta «fiesta».

Además de elegir al nuevo presidente, en los municipios de Itzapa, del sureño departamento de Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, del occidental San Marcos; San Antonio Ilotenango, en el noroccidental Quiché; y en San Jorge, del oriental Zacapa se repetieron los comicios generales.

Marcar el enlace permanente.