Hasta 30$ costará la prueba para detectar el Covid-19 en Chile

Las autoridades sanitarias establecieron en 25.000 pesos chilenos, (unos 30 dólares estadounidenses) el precio máximo de la prueba para detectar el coronavirus. Sólo quedan exentos del pago quienes estén en los grupos A y B de Fonasa y las personas mayores de 60 años***

Emmanuel Rivas/Chile

A diferencia de países como Venezuela, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil y Perú, entre otros países de la región; donde la prueba para detectar el Covid-19 es gratuita; en Chile tiene un costo que varia de acuerdo al lugar donde el paciente acuda a realizarse el análisis médico.

Quien presente los síntomas del coronavirus y acuda a centros de salud públicos, deberá pagar entre 2.800 pesos chilenos (3.5 USD) y 5.600 pesos chilenos (7 USD); sin embargo las personas que estén calificadas en los grupos A y B de Fonasa (Fondo Nacional de Salud) que se consideran como personas carentes de recursos o que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $250.000 pesos chilenos (295 USD), podrán realizarse la prueba de manera gratuita.

Sin embargo, hay quienes acuden a clínicas y centros de salud privados donde han llegado a pagar cerca de 100 USD por realizarse la prueba que permita descartar o confirmar la presencia del ahora conocido como “virus chino”. Ante esta situación, el gobierno chileno estableció como precio máximo de cobro por prueba de 25mil pesos chilenos (30 USD) aproximadamente. Esto, según las autoridades del país busca evitar “la especulación y de igual forma el acaparamiento”.

Las criticas sobre el anuncio ministerial no se hicieron esperar a través de todas las plataformas digitales, donde muchos ciudadanos señalan que el test para descartar la enfermedad, debería ser gratuito.

Las autoridades chilenas han sido duramente criticadas por la forma en que han abordado la crisis generada por la presencia del coronavirus en el país suramericano, donde alcaldes y otras autoridades regionales han pedido que se declare una cuarentena general para frenar la curva de contagios que ya asciende a los 922 casos positivos  (según reporte del ministro de Salud, Jaime Mañalich este 24 de marzo) y que ha ido en constante y acelerado crecimiento desde que el pasado 3 de marzo se conociera el primer caso positivo.

 Foto: Referencial 

Emmanuel RivasLcdo. en Comunicación Social- Publicista

Marcar el enlace permanente.