¿La Luna es más grande que la Tierra?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si la Luna es más grande que la Tierra, o viceversa. Aunque la gran mayoría de planetas del Universo tienen varios satélites, nosotros solo tenemos uno: la Luna.

Tamaño de la Tierra y de la Luna

Lo primero y más importante a destacar es que la Luna no es más grande que la Tierra. Es más, nuestro planeta es 3,6 veces más grande que el satélite. Aún así, la Luna es el satélite de mayor tamaño del Sistema Solar en relación al planeta al que acompaña, la Tierra.

Respecto al tamaño de nuestro planeta, es de tamaño medio. Es decir, no es ni muy pequeño, como Plutón, ni muy grande, como Júpiter.

Un aspecto muy curioso es que cuando la vemos aparecer en el cielo parece muy grande. Sin embargo, a medida que va ascendiendo, se ve cada vez más pequeña. La Luna permanece estática en su órbita, de forma que se trata de un simple efecto óptico.

La explicación que hacen los astrónomos es la siguiente: cuando está en el horizonte somos capaces de compararla con otros puntos que conocemos. Sin embargo, cuando se eleva, nos parece mucho más pequeña porque la vemos aislada. Aún así, la realidad es que siempre está igual.

¿Para qué sirve la Luna?

Una de las principales funciones de la Luna es que mantiene el clima en temperaturas adecuadas para que podamos sobrevivir. Sin el efecto del satélite en el planeta Tierra las temperaturas serían mucho más extremas.

Además, de no ser por el satélite, la Tierra tardaría apenas 8 horas en dar la vuelta completa, en lugar de las 24 actuales. Esto, sin lugar a dudas, afectaría en gran medida a nuestro modo de vida.

Marcar el enlace permanente.