La primera ciudad flotante sostenible del mundo

Nueve de cada 10 de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas al aumento de los mares para 2050.

El diseño de Oceanix City, el proyecto de la primera ciudad flotante sostenible del mundo, se dio así a conocer, en apoyo a la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat: una visión para la primera comunidad flotante resistente y sostenible del mundo, diseñada para 10.000 residentes en una superficie que abarca 75 hectáreas.

La Mesa Redonda que llevó a cabo la ONU exploró las posibles soluciones para evitar esta catástrofe, incluidas las ciudades flotantes autosuficientes, que producen sus propios alimentos, energía, agua dulce y cero residuos. Nueve de cada 10 de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas al aumento de los mares para 2050.

La gestión de los materiales se baso en la economía circular para evitar la creación de residuos. Por ejemplo, los embalajes será reutilizables, y los objetos domésticos serán compartidos y arreglados a través de un “núcleo de intercambio”, un espacio creado para los residentes donde poder intercambiar cualquier objeto. Los residuos de los alimentos serán recolectados a través de tuberías neumáticas y serán convertidas posteriormente en energía eléctrica y compostaje.

Oceanix City no sólo es sostenible, así lo indica construible.es, también está diseñada para sobrevivir a inundaciones y grandes tormentas. En el caso de un cambio importante a largo plazo en los patrones climáticos, toda la ciudad flotante puede ser desmontada y remolcada a un lugar más adecuado.

Marcar el enlace permanente.