La sociedad civil vs. la mafia de la gasolina

Violando el principio al “derecho a la igualdad”,el 02 de Marzo del 2012, el Ministerio del Poder Popular del Petróleo y Minería, Mediante la Resolución No. 002 creó:“Las Normas Para El Suministro De Combustible En Los Estados Fronterizos” implementando las Tarjetas de Abastecimiento de Gasolina (TAG)  o (Chip), para abastecer el tanque  completo”, tres  (03) días  a  la semana,“para  vehículos residentes”, 30 Litros para Vehículos Turistas, y también regula  los Vehículos Oficiales, “los cuales hoy no portan CHIP”. ¿Por que No? Mientras el 12 de Julio del 2.012, en Maracaibo, Eulogio Pino, Vicepresidente de PDVSA, dijo: El CHIP en el Zulia ahorrara al Estado 100 Millones de Dólares mensuales, y que de 230 Millones de Lts de consumo aspiran reducirlos a 150 Millones de Lts. Casi  simultáneamente a estas declaraciones, el 19 de Julio del 2012, La Guardia Nacional, incautó 4 Camiones Cisternas; salidos de Bajo Grande, y la Costa Oriental PDVSA, con 83.921 Lts, que desviaron sus destinos a rumbos desconocidos de los Municipios Perija y la Guajira.

La pregunta obligada ¿Los GPS de estos camiones no funcionan? ¿Como los Jueces y Fiscales del Ministerio Publico, al recibir dichos expedientes, no imputan por delitos de extracción y uso indebidos de los bienes  públicos, a los chóferes de estas Cisternas de PDVSA? ¿Por qué PDVSA no ha desactivado todos los TAC o CHIP de los carros Robados? Siendo una gran oportunidad para el CICPC, de poder recuperar y acabar con las mafias de los roba carros.

¿Si el CHIP, funciona tan bien, como surten los vehículos  todos los días, una, dos, tres y cuatro veces, o poseen varios Chip, ¿como los obtienen? O no quieren reconocer que hubo un fraude a la nación con la compra e instalación de dichas tarjetas TAG. Infinidades de vehículos hay, que por diferentes razones, estar dañados, no tener papeles al día, cuando se hizo el operativo de instalación, o por  ser comprados en otros Estados, no portan hoy dicho CHIP de control, que debería garantizar PDVSA, lo que hace que sus propietarios compren el combustible, en 20 dólares la pimpina.

La lucha de la “sociedad civil” vs. la mafia de la gasolina, agarra auge desde que los ciudadanos honestos, comenzaron a colgar, por los medios alternativos videos y fotos de camiones cisternas de PDVSA, en puntos fronterizos, descargando su contenido en pimpinas y barriles,  para luego ser trasladados a otros países, ante la falta de combustible en nuestra región y la gran pregunta: ¿Como hacen para pasar por tantas Alcabalas, no cargaran manifiesto de envió? En Segundo lugar; ante el descontrol económico que vive nuestra nación, donde el Dólar Regulado por el BCV, es mas caro hoy, que el “Dólar Today”, o paralelo, desplazando nuestra moneda nacional, convirtiendo el tema de la gasolina, por su venta ahora en Dólares dentro del territorio nacional, en “el gran negocio redondo”. Por ello vemos como Concesionarios,  trabajadores “bomberos”, autoridades policiales municipales y regionales, milicianos y Guardia Nacional, se disputan a diario por el control de todas las Estaciones de Servicios.

En Maracaibo, las autoridades, bomberos y el Concesionario de la Estación de Servicio la Estrella, permitían el pase de los famosos vehículos VIP, al punto de instalar conos, para reservar tres islas para tales servicios. Mientras estos abusos continuaban un grupo de la Sociedad Civil, decidió agruparse y hablar con el dueño del Concesionario, Antonio Socorro, quien manifestó: “Bueno, la Comunidad, tiene derecho a organizarse, formen un grupo de defensa y marquen todos los vehículos”. La Comunidad Organizada así lo hizo. El Señor Antonio, le informaba al Grupo de Marcaje, cuantos carros se podían enumerar a diario según el litarge descargado por los Camiones Cisternas. “Cuestión que hacia la Comunidad al pie de la letra”, pero esta acción diaria empezó a molestar a las autoridades policiales y militares, bomberos, bachaqueros, a otros amigos y familiares del Concesionario. Ya que el marcaje evidenciaba, cuantos vehículos sin marcar entraban a la estación y salían con su respectivo tanque full y otros llenando sus pimpinas.

Hasta del propio Omar Prieto, reconoció por los medios de comunicación lo siguiente: “Que dejen de hacer el negocio en las estaciones de servicios, pues se las vamos a quitar, y después se las pasaremos a la Alcaldía o a otros organismo, hay algunos funcionarios que se prestan también, le llamaremos la atención… ¿como es esto que la dueña de una Estación, guarda los primeros (20) veinte puestos, deja rodar (10) diez carros, y guarda después otros puestos y cobra 10$ Diez dólares por puesto entonces?. Esto conllevó, a que el 01 de Septiembre del 2019, la ZODI interviniera todas las Estaciones de Servicio, ordenando el replique de todos los funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana: “PNB, CPBEZ, y PDM”. Enviando a dicha Estación de servicio “La Estrella” al Tcnel José Valera, quien nos informo; que desconocía la situación y la existencia de un Grupo de marcaje, que enumeraba un mínimo de 200 doscientos vehículos para el otro día, que acudiéramos a la Zodi a plantear dicha situación, felicitándonos por dicha iniciativa.

La Sociedad Organizada, acabo con el problema que venían padeciendo los usuarios y vecinos del sector Tierra Negra, Urbanizaciones La Estrella y Maracaibo, ante las colas interminables, que pernoctaban uno, dos y tres días, donde grupos irregulares extraños a la comunidad, (Bachaqueros) se apoderaron de la circunferencia de la “E/S la Estrella”, colgando hamacas y Chinchorros, bebiendo licor y haciendo sus necesidades frente a las residencias, lo grosero era verlos descargar la gasolina en pimpinas, para luego entrar a la estación de nuevo, como si fueran sus dueños. Y ante la falta de fluido eléctrico, penetraban en las viviendas, a hurtar lo que podían. Hasta varios grupos Whatsapp se crearon para informar sobre la marcación y cualquier eventualidad. Convirtiendo el marcaje en un ejemplo, para otras estaciones, y todo de conformidad con los artículos; 21,52, 62,132, 184  y 326 de nuestra Constitución y los artículos 138 y 139 delaLey Orgánica de la Administración Pública. Sobre la Participación Social en la Gestión Pública.

Aclarado la situación en la ZODI y después de hablar con el Mayor General Ovidio de Jesús Delgado Ramírez del Comando de la Región Estratégica de Defensa Integral “REDI”, quien hasta por los medios de comunicación, le exigió a las comunidades, denunciar cualquier abuso provenga de donde provenga. Me toco denunciar, como Defensor Comunal, de AsoveMaracaibo a un Capitán, quien se opuso rotundamente, a que la comunidad continuara con el marcaje de los vehículos, jurando que lo acabaría con esta medida. Que el mismo los marcaría. Empezó a borrar la numeración existente en los vehículos, sin respetar el derecho a la propiedad privada, y empezó a exigir las Cedulas de identidad, para poder surtir lo vehículos, lo que enardeció los ánimos de la gente. Una señora, se lo dijo: “Usted Capitán, me borro mi número, sin mi permiso”. Mientras tanto le dije: haremos llegar esta anomalía, ante sus superiores, visto que usted no puede recoger Cedulas de Identidad, pues según la Ley Orgánica De Identificación, en  su articulo 16, (Su uso es personal he intransferible).

Sustituyen a este oficial, por un Coronel de la Guardia Nacional, quien empezó a reducir la numeración a 200 Vehículos diarios, cuando antes se marcaban 800 y hasta 1.400 y 200 para el otro día. Solicito se marcara dos días con números romanos “y que por cuestiones estratégicas”, un día ordeno surtir a los usuarios solo (15) quince litros, cuando la Gobernación autorizaba 30 Lts, hasta que un señor de la tercera edad, le reclamo la introducción de vehículos sin numeración y el Coronel “le respondió con golpes”, lo que hizo que la comunidad enardecida solicitara su retiro y el cual fue realizado por la propia Guardia Nacional. Existe un video que le dio la vuelta a mundo, demostrando la presencia de más de 20 Vehículos sin numerar dentro de la Estación (los famosos VIP). Nos preguntamos será que estos oficiales no conocen: “EL Código De Conducta Para Los Funcionarios Civiles O Militares Que Cumplan Funciones Policiales En El Ámbito Nacional, Estadal Y Municipal”. Donde queda el discurso de Nicolás Maduro Moros: “Las Comunidades y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, deben siempre trabajar en conjunto”.   

La respuesta no se hizo esperar, la Guardia Nacional, empezó a amedrentar y detener a dos servidores sociales, que venían desarrollando una loable labor, a favor de los usuarios de Maracaibo, a través de medidas y planes organizativos, evitándose largas colas que anteriormente resultaban molestas para los vecinos, estas medidas ejecutadas con el consentimiento de la comunidad y de los consumidores. Las cuales acabaron con los negocios oscuros, mafias, y bachaqueros, que vienen aprovechándose del problema de la Gasolina. Lo incomprensible fue: que con una denuncia maliciosa estos servidores sociales, fueron detenidos, supuestamente por venta de cupos, acto que se demostró ante las autoridades jurisdiccionales que era falso, todo  un plan montado, para acabar con este método eficaz. Se demostró que los Vecinos ante la ZODI, y los medios de comunicación; consintieron su apoyo a esté grupo de marcaje. Que en ningún momento con este proceso se buscaba un beneficio personal, ni lucrativo. Cabria preguntarse: ¿Cuál seria la intención de hacer dicha denuncia? El Tribunal declara la libertad de los Señores Méndez y Oquendo, con una limitante,“prohibición de salida del país, como si fueran unos delincuentes o presos políticos”. ¿Coacción?

Hoy por hoy, la Estación de servicios, no esta funcionando como debe ser, al punto que muchos han denunciado por el Grupo del Whatsapp, el descaro de los funcionarios, al saltar la numeración, hasta 40 Vehículos. Pero, como hay que ver para creer, como Santo Thomas, el domingo estuve en la Estación y al llegar a los surtidores, cual asombro, detrás de mi vehiculo, seis (06) carros sin numeración, los famosos bachaqueros vía VIP y los demás haciendo cola, le dije a mi acompañante, que corrupción. Este jueves, de nuevo fui a surtir combustible, ya habían despachado 200 vehículos, y le pregunte a la oficial. Cuantos litros trajo la cisterna, respondiéndome 24.000 Litros, esperen que vamos a marcar 100 Vehículos más. En eso dos vehículos se presentaron y pasaron como si nada. Al preguntarle, porque esos dos vehículos tenían preferencia, me respondió hable con nuestro supervisor. Lo irregular que yo estaba de Séptimo después de los 200 vehículos antes marcados y me colocaron el 212, “es decir se tragaron Cinco (05) puestos. Ante tal situación: la sociedad civil, esta reconsiderando, retomar de nuevo su marcaje, y que las autoridades, asuman su control de guardia y custodia, en vista que las comunidades tenemos el derecho Constitucional, ver artículos: 62 y 326: de actuar en el control previo, control posterior y corresponsabilidad en la gestión publica.Siendo una obligación del Estado  y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones mas favorables para su practica.

Adolfo Hernández                                                

Marcar el enlace permanente.