La UPM desarrolla una pantalla acústica vegetal con materiales reciclados

Estas pantallas vegetales reduce el impacto ambiental son una solución adecuada desde el punto de vista acústico, mecánico, ecológico, sostenible y paisajístico

Dos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, han desarrollado una nueva pantalla acústica vegetal que consigue importantes mejoras respecto al estado de la técnica, ya que han logrado una pantalla ecológica que aprovecha la materia prima resultante de la poda de plantas y jardines, creándose así un nuevo eslabón en la cadena de procesado de los residuos generados en la jardinería.

La utilización de materiales locales significa un gran ahorro tanto en medios de transporte como en el impacto ambiental, ya que se da una solución a la excesiva cantidad de residuos.

Para adaptar este residuo a la construcción de dispositivos reductores de ruido ha sido necesario combinarlo con sustrato y agua para producir una mezcla con unas características estructurales y acústicas adecuadas a este tipo de aplicaciones, obteniendo así una mejora significativa del estado de la técnica.

Además, se pueden añadir especies vegetales en la cara frontal como mejora visual y estética de la misma lo que reduce considerablemente el posible impacto visual de la pantalla.

Los residuos vegetales, que por sí solos ya presentan unas propiedades de atenuación de la energía acústica, al mezclarlos con sustrato mejoran sus propiedades mecánicas y son idóneos para la construcción de este tipo de dispositivos para disminuir el ruido. Por ello, estas pantallas vegetales son una solución adecuada desde el punto de vista acústico, mecánico, ecológico, sostenible y paisajístico.

Esta pantalla ecológica vegetal ha sido patentada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente

construible.es

Marcar el enlace permanente.