Las consecuencias por apoyar a Maduro, EEUU endurece sanciones contra Cuba

Canel calificó de hipócrita al gobierno de Estados Unidos, que anunció este viernes nuevas sanciones contra la isla


Miguel Díaz-Canel, el mandatario cubano condenó las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump que, afirmó, endurecerán el bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de medio siglo.


«Nuevas sanciones de EE UU contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EE UU para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba», tuiteó Díaz-Canel.


En la misma red social, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó que esas sanciones, que son una actualización de las medidas que Washington había anunciado en abril, están «dirigidas a reforzar el bloqueo y el cerco económico».


En representación del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza también publicó un tuit en el que calificó las sanciones como una nueva agresión de Donald Trump contra el hermano pueblo cubano. «Usando la amenaza y extorsión, la élite dominante de EE UU pretende quebrar los lazos de amistad y complementariedad» entre Venezuela y Cuba, agregó.


Entre los cambios anunciados el viernes está la limitación del envío de remesas familiares a 1.000 dólares por trimestre y la eliminación de los donativos. Asimismo, las autoridades estadounidenses anunciaron la eliminación de la autorización para las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para procesar ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera del territorio estadounidense, conocidas como transacciones «U».


El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, admitió el viernes que con esas enmiendas, Estados Unidos «niega el acceso de Cuba a divisas».


Washington, que aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba, ha endurecido sus sanciones contra la isla desde la llegada al poder de Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama. Entre estas medidas está la activación en mayo del título III de la denominada Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de 1959.


El gobierno de Estados Unidos acusa a La Habana de ser uno de los principales sostenes del régimen de Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba en la región. Caracas es también el primer suministrador de combustible a la isla y su principal cliente en la venta de servicios médicos, una actividad económica que ha sido clave para la isla

Marcar el enlace permanente.