Latinoamérica requiere $370 millones más para atender la crisis migratoria venezolana

La ayuda a los países latinoamericanos es para mantener sistemas educativos y sanitarios colapsados por el flujo migratorio, pero también invertir en comunidades pobres para evitar la xenofobia

Sólo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana en 2019 han sido recaudados, alertaron hoy representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) días antes de la conferencia de donantes que acogerá Bruselas.

El número de migrantes y refugiados venezolanos en otros países, principalmente latinoamericanos, ya alcanza los 4,5 millones, por lo que la conferencia busca «dar más visibilidad al problema en un momento en que algunos países latinoamericanos se sienten algo abandonados», dijo el embajador de la UE en Ginebra, Walter Stevens.

«La situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido, mientras no se encuentre una solución política interna duradera ese flujo va a continuar y los países receptores están con presupuestos agotados», señaló el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

«Si no hay una colaboración internacional como la ha habido para otras crisis parecidas en otras regiones del mundo es muy difícil que América Latina sola pueda enfrentar la magnitud de esta crisis humanitaria», añadió.

Stein afirmó que es necesario ayudar a los países latinoamericanos a mantener sistemas educativos y sanitarios colapsados por el flujo migratorio, pero también invertir en comunidades pobres para evitar la xenofobia.

Marcar el enlace permanente.