Más de cuatro mil funcionarios garantizarán el cumplimiento de la cuarentena en Mérida

En unión cívico-militar trabajan las 24 horas del día para contener la expansión del Coronavirus en territorio merideño; labor que tendrá mayor efectividad si las personas se queden en sus casas

(Prensa Jehyson Guzmán, 17-03-20) – Cuatro mil 500 funcionarios y funcionarias de los cuerpos de seguridad y prevención, personal del Sistema de Salud Pública, del Protectorado, del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi); están activados desde las 5:00 am de este martes en el estado Mérida para garantizar el efectivo cumplimiento de la cuarentena social, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para, entre todas y todos, cortar la cadena del Covid-19.

 El protector Jehyson Guzmán dijo que siguen las directrices nacionales para avanzar en la ejecución del operativo Escudo Bolivariano en su fase de contención, de tal manera de responderle al pueblo junto a la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en unión cívico-militar y policial.

Un despliegue que garantizará el bloqueo temporal de las distintas vías de acceso a la entidad, para lo cual se dispuso de puntos de control en distintas zonas. “Estamos hablando de siete municipios directamente que tienen comunicación con los estados Táchira, Mérida, Zulia, Trujillo, y Barinas. A las familias les rogamos, quédense en sus casas”.

Dijo que iniciaron la fase de organización en cuanto la parte laboral que va a quedar activa, entre esta los servicios básicos esenciales, destacando que el sistema de transporte estará reducido a la atención de los mismos; no se permitirá la circulación de vehículos particulares en ninguna de las vías de protección, porque el objetivo es cortar la cadena de expansión del virus y culminar con el éxito de esta operación.

Si las personas requieren salir a un centro de salud lo podrán hacer en todo el territorio merideño, porque está garantizada la atención a los casos que así lo requieran en las dos instituciones centinelas, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y el Hospital General Universitario “Hugo Rafael Chávez Frías”.

Efectivo cumplimiento de las instrucciones

El G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 22 (Zodi), Mérida, dijo que todas y todos unidos garantizarán el efectivo cumplimiento de la instrucción del presidente Nicolás Maduro.

“Iniciamos este martes a las cinco de la mañana y de acuerdo a una orden emitida por el Comando Estratégico Operacional (CEO), en plena articulación con todos los órganos de seguridad y defensa del estado, el Sistema de Salud Pública de la entidad, el Protectorado y el equipo político, el cierre restrictivo del estado (…), perseguimos hacer un efectivo cerco para lograr que el Coronavirus tenga el menor impacto posible en la población merideña”.

Dijo que trabajan para incrementar la prevención, la concienciación de la ciudadanía, para que entienda que una de las acciones más efectivas para contrarrestar este virus es la cuarentena social.

“Estamos alertas ante cualquier situación en los puntos de atención al ciudadano que colindan con los hermanos de Táchira, de Mérida y de Zulia; nosotros allí tendremos dispuestos profesionales de la salud, que podrán de primera línea determinar la sintomatología que pudiesen presentar algunas personas. Llamamos a la calma, nosotros estaremos en la calle las 24 horas del día”.

Por su parte, Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud del estado, informó que todo el sistema epidemiológico regional está activado para contener la propagación del virus, la captación de los casos, el diagnóstico y el tratamiento, controlar el aislamiento de los casos sospechosos.

Marcar el enlace permanente.