Open Arms rechazó la propuesta del Gobierno español de desembarcar en el puerto de Algeciras

Con más de 100 inmigrantes en su interior Open Arms manifiesta que Algeciras es inviable, necesitan un desembarco inmediato

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se arroga el papel de «liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria» ante «la situación de emergencia» a bordo del buque español.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido ahora habilitar el puerto de Algeciras como destino al Open Armas, en cuyo interior se encuentran todavía 105 inmigrantes tras el desembarco este sábado de 27 menores, tras «la negativa de Matteo Salvini» de abrir los puertos italianos al buque de rescate español que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Una propuesta que ha sido rechazada por la organización porque «sería terrible navegar durante seis días y pondría en riesgo la seguridad de las personas», según Laura Lanuzaportavoz de Open Arms. «No podemos aceptar el puerto de Algeciras, necesitamos un desembarco inmediato, ya. Algeciras es inviable», ha añadido.

El fundador de Open Arms, Òscar Camps, también se ha mostrado en contra del desembarco en el puerto andaluz «después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos a acoger». «¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?», se ha preguntado de forma retórica.

Siguiendo la línea marcada por el Gobierno, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha ordenado al barco que ponga rumbo hacia el puerto andaluz, pese al rechazo por parte de la ONG. Ahora la responsabilidad recae sobre el capitán del barco, que puede no acatar dicha orden si considera que no es seguro.

Con el movimiento de ofrecer Algeciras como puerto para el desembarco, el Ejecutivo daba un giro en el discurso que ha mantenido en los últimos días sobre las cuestiones migratorias con el buque de la ONGProactiva Open Arms. Primero, fue el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien acusaba a la organización de ir de «abanderados de la humanidad». Después llegó el acceso al “reparto equilibrado” de los inmigrantes en una acción «común europea, ordenada y solidaria». Y este domingo ha sido la apertura del puerto andaluz tras 18 días con el barco en aguas del Mediterráneo.

El Ejecutivo en funciones, a través de un comunicado a los medios, se arrogaba esta mañana el papel de «liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria» ante «la situación de emergencia» que están viviendo en el interior del buque español por «inconcebible respuesta de las autoridades italianas».

Ante esta situación, desde el Ministerio de Exteriores, se advertía que se podría «actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional» contra el Gobierno de Italiapor «la reiterada negativa» del ministro de Interior italiano al desembarco.

En la línea del comunicado emitido, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, afirmaba a través de sus redes sociales que España está «liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo» ya que este país «siempre actúa ante emergencias humanitarias». Por ello, el líder socialista volvía a insistir en «una solución europea, ordenada y solidaria» que comenzaría con la apertura del puerto de Algeciras.

Marcar como favorito enlace permanente.