Peces muertos la mayor devastación en el mar Menor en España

¿Cuáles son las verdaderas razones por las que uno de los espacios naturales más bellos y con mayor biodiversidad de la península ha acabado convertido en la mayor devastación?

Un espacio natural que debió recibir la protección adecuada y la custodia indicada no sólo por las autoridades, que han sido los llamados en los últimos años los responsables directos de respetar y ser respetado por todos, este auténtico tesoro del patrimonio natural, que tiene España en la zona de Murcia, la mayor laguna costera de agua salada (albufera) de Europa, presenta un estado de conservación descuidado, lo más lamentable de esta situación, es parece estar llegando a su fin.

El último infortunio que tiene a la sociedad murciana conmocionada, ha ocurrido esta sábado pasado y que se mantiene en las portadas de todos los informativos desde el fin de semana pasado, y le ha dado la vuelta al mundo a través de la prensa, los medios alternativos y redes sociales, mostrando las imágenes de cientos de miles de crustáceos y peces agonizando a la orilla del mar Menor, y pareciera como si buscaran ayuda, llegaban a las orillas de la laguna, saltando, asfixiados, para al final fallecer.

La muerte horrenda e inmerecida que fue presenciada por los residentes de San Pedro del Pinatar,  con impotencia y lágrimas en los ojos por no poder ayudar a los pequeños peces y toda la variedad que a duras penas podemos decir, algunos sobreviven.

Razones dan que a muchos no convence

Ante la alarma social causada, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha decidido actuar de oficio, ordenando una investigación que ayude a determinar las causas de esta mortandad masiva de peces y crustáceos.

Razones dan, refieren a una u otras causas. Unos dicen que es probable por la venida de agua colmatada de sedimentos provocada por las inundaciones del mes pasado. La potente tromba de agua convirtió las ramblas en inflamados ríos fangosos que acabaron anegando el mar Menor hasta desdibujar sus límites, como demostraron las imágenes vía satélite del día después.

Pero las organizaciones conservacionistas como WWF y ANSE, Asociación de Naturalistas del Sureste, consideran que el episodio de gota fría ha actuado como agente multiplicador de los daños que viene sufriendo el humedal de manera constante.

Otros se refieren a las malas prácticas agrícolas, los vertidos tóxicos a la laguna, la descontrolada especulación urbanística, la proliferación de puertos deportivos.

Este último percance, el más grave, saltaba a las portadas de la prensa y de todos los informativos, desde el pasado fin de semana, mostraron las imágenes de miles de crustáceos y peces muertos o agonizando en las orillas de la laguna.

Lo que sí se puede asegurar, es que los daños que ha sufrido la laguna, por casi tres décadas ha sido denunciado por éstas organizaciones, y nadie ha escuchado, hoy vemos las consecuencias devastadoras por la inacción, la incapacidad, la falta de voluntad política para al menos mirar y darse cuenta de una situación que explotaría inminentemente.

Si al menos las distintas autoridades hubieran asumido actuaciones de forma preventiva, como clausurar los pozos ilegales, o promover la agricultura sostenible, la vigilancia y control de los vertidos tóxicos, poner orden en la planificación urbanística, entre muchas otras, la historia hoy sería otra, sí habría evitado mortandad de peces y crustáceos, así como la acelerada pérdida irreparable de la laguna.

Las causas de la degradación del mar Menor son múltiples, complejas y con frecuencia están interconectadas. ¿Pero realmente han sido señaladas todas éstas? ¿Investigarán como corresponde? ¿A quién responsabilizarán de esta atrocidad?

Astrid Mijoba/Murcia

Marcar el enlace permanente.