PSOE gana pero pierde apoyo, hacer gobierno lo tiene más difícil

El bloque de izquierdas disminuye: PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y necesitan a los regionalistas y nacionalistas

El partido de Sánchez cae a los 120 escaños y vuelve a necesitar el apoyo de los independentistas. El PP, con 87 diputados, se consolida como líder de la oposición ante la debacle de Cs. Vox se coloca como tercera fuerza tras duplicar su número de escaños. Podemos vuelve a perder apoyos; y Pablo Iglesias de muestra imagen desgastada.

Desplome de Ciudadanos

Albert Rivera convoca un congreso pero no dimite tras el hundimiento electoral de Ciudadanos.

El partido naranja ha sufrido una derrota histórica en estas elecciones, obteniendo un resultado mediocre que pone en apuros su futuro

El líder de Cs ha comenzado dando las gracias a los apoderados de su partido en toda España y ha felicitado al PSOE como ganador de las elecciones. «Como demócrata, tengo que felicitar al partido socialista. Los españoles han querido más Sánchez pero también más Vox y menos centro político», ha añadido. Luego, ha señalado que no quería hacer lo mismo que otros políticos con malos resultados, y ha anunciado la reunión de la ejecutiva y la celebración del congreso.

PP se recupera

Casado celebra los resultados del PP y mantiene su «no» a Sánchez

El presidente de los populares reivindica su partido como «el único de centro derecha que puede liderar este pais

Casado también ha considerado la repetición electoral de innecesaria. «Se ha demostrado que las elecciones no eran responsables ni valían. Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido mal resultado para su gobernabilidad y futuro», ha dicho, a la vez que ha insistido en el papel del PP. «Este partido ha estado a la altura de las circunstancias y hemos demostrado que estamos fuertes y que queremos seguir sirviendo a los españoles. El PP ha recuperado 33 por ciento de sus escaños», ha remarcado.

El ascenso de Vox

El ascenso de Vox en las elecciones generales del 10N obedece a varias causas que han coincidido en el tiempo. Después de los comicios del pasado mes de abril, la formación política liderada por Santiago Abascal perdió votos en los comicios municipales, pero la sentencia del procés y la situación en Cataluñacertificaron una remontada, consolidada por el discurso de su presidente, con mensajes sencillos y directos que han calado en una parte del electorado.

Unidas Podemos no puede

Unidas Podemos alcanza los 35 diputados con un 50 por ciento del censo electoral escrutado, lo que significa siete escaños menos que el pasado 28-A. El partido de Pablo Iglesias aguanta en su suelo electoral a pesar de la repetición electoral y del desgaste de Iglesias. 

Marcar el enlace permanente.