Home Mundo Gustavo Petro repunta otra vez

Gustavo Petro repunta otra vez

191
0

El 42.6 % aseguró que elegiría a Gustavo Petro, quien se impondría con más de 20 puntos porcentuales por encima de su rival electoral más próximo, el candidato del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que recibió el 21,8 %. Fotos: archivo Infobae.

En la noche de este martes se conoció la más reciente encuesta realizada de cara a la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo, y como ha sido costumbre en la gran mayoría de sondeos realizados, Gustavo Petro lidera la intención de voto.

Con un 40 % sobre el total de la población consultada, el aspirante a la Casa de Nariño por el Pacto Histórico -PH- encabeza el sondeo realizado por medios como El Colombiano y RCN. En segundo lugar, se ubica Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, con 21 %.Vale precisar que, con respecto a la medición anterior, hecha en marzo, ambos candidatos registraron un aumento porcentual, pues Petro registró un 37 % mientras que Gutiérrez quedó en 18 %, es decir, la mitad de intención de voto en comparación a su principal rival electoral.

El voto en blanco, la tercera fuerza

Una de las sorpresas encontradas en la encuesta ejecutada por la firma YanHass es que el voto en blanco se afianza como la tercera fuerza electoral, registrando un 13 %, superando a los demás candidatos. El siguiente en aparecer en el listado es Rodolfo Hernández, quien a pesar de asistir a la gran mayoría de debates y recibir apoyo en redes sociales luego de vivir una situación que muchos calificaron de ‘revictimizante’ en el noticiero de RCN, se ubica cuarto con apenas un punto porcentual de diferencia sobre el voto en blanco.

Detrás del exalcalde de Bucaramanga aparece el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con una intención del 7 %, evidenciando una reducción de tres puntos si se compara con lo obtenido en la medición de marzo.

Ingrid Betancourt, Enrique Gómez y Luis Pérez Gutiérrez aparecen por detrás de la opción ‘No sabe, no responde’ que marca 6 %, uno más con respecto al análisis hecho en marzo.

En detalle, la encuesta señala que la candidata por el partido Verde Oxígeno tiene un 1 % de intención de voto, en tanto que el aspirante por el Movimiento de Salvación Nacional ostenta 0.3 %, misma cifra del representante por el colectivo ‘Colombia piensa en grande’.

Petro pica en punta en las regiones, menos en el Eje Cafetero

El aspirante del Pacto Histórico casi que triplica a Federico Gutiérrez en Bogotá, obteniendo una intención de voto de 51 % contra un 12 %, respectivamente. De hecho, en esta ciudad el voto en blanco se consolida como la tercera opción más importante entre los encuestados.

En el Pacífico el espectro es más amplio, pues el exalcalde de la capital colombiana lidera con un 63 %, mientras que el aspirante de Equipo por Colombia alcanza 13 puntos. Seguido de este, se ubica Sergio Fajardo con 8 %. En la región Caribe, destacada por el apoyo a Petro, pero también por ser un bastión de clanes políticos como el Char y el Gnecco -ambos apoyando a Gutiérrez-, el aspirante del PH encabeza con un 49 %, doblando al exalcalde de Medellín que tiene 23 %.

Donde gana Fico es en el Eje Cafetero. Allí, este acumula una intención de voto del 38 %, superando a su principal contendor que llega al 23 %. En esta región, el voto en blanco también se aferra a la tercera posición con 17 puntos porcentuales.

Finalmente, si en una eventual segunda vuelta se presentan Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, este último ganaría con 47 %. El primero obtendría 34 %

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here