Home Opinión La crisis de los partidos políticos en Venezuela

La crisis de los partidos políticos en Venezuela

402
0

Inicio con el concepto de Edmond Burke un partido es un grupo de hombres unidos para fomentar, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado en el que todos sus miembros están de acuerdo, partiendo del concepto nos preguntamos si en Venezuela los partidos políticos están enmarcados dentro de este concepto.

La actual crisis que viven las organizaciones políticas es producto primero del liderazgo político, segundo la estructura organizativa, tercero la polarización, cuarto la desafección política. El liderazgo político en Venezuela desde hace tiempo tiene un desgaste constante, debido a que la sociedad a través de las redes sociales les están exigiendo mayor compromiso y responsabilidad a los intereses de la ciudadanía, gracias al modelo tecnológico un líder aparece y desaparece en un minuto debido a cualquier comentario o acción que realice, por eso vemos líderes que por el afán de estar presente en las redes sociales, no cuentan con el suficiente tiempo en madurar y producir respuestas a la sociedad cónsonas con sus principios y valores doctrinarios e ideológicos por estar complaciendo a los electores siempre pensando en conquistar el poder.

Segundo las estructuras partidistas han sufrido un desgaste en el tiempo en vista de dejar de ser organizaciones ideológicas a convertirse en estructuras electorales, dejando de un lado el debate y el análisis de la sociedad desde el punto de vista de la base doctrinaria y programática a darle paso a una lucha interna por conquistar las postulaciones a cargos electorales, eso trae como consecuencia que sin democracia interna, los partidos políticos entran en una profunda desconexión con su militancia y simpatizantes de dichas organizaciones esto se profundizo a raíz de la elección de gobernadores y alcaldes (1989) que inicio una lucha interna a nivel municipal y regional que admitió una desconexión de la vida partidista que anteriormente era unánime. Los nuevos tiempos exigen una mayor comprensión de los dirigentes a todos los niveles.

Tercero una sociedad polarizada como la nuestra siempre el poder se ha disputado en dos bloques en la era democrática  la lucha electoral la establecían los dos partidos  AD y Copei luchaban por alcanzar el poder,  hasta inicio de los años  noventa en que la sociedad ubico a estos partidos en un polo y se inició la creación de otro partido que alcanzo el poder  Convergencia y luego MVR. En los actuales momentos los partidos viejos y los nuevos se unen en un bloque electoral (Coordinadora Democrática, Mesa de la Unidad versus Polo Patriótico) abandonando sus principios ideológicos y doctrinarios con el fin de alcanzar el poder.

Analizando los anteriores puntos se dio inicio a la desafección política de la sociedad, consecuencia a la falta de un liderazgo y a las organizaciones partidistas conectados con los intereses de la ciudadanía  por encima de sus intereses, y por último la polarización electoral sin resultados que aspira la sociedad en los actuales momentos hay un malestar con todo lo que tiene que ver con las organizaciones políticas y su liderazgo.

Citando al Dr. Alfredo Ramos Jiménez el fenómeno partidista comprende, por consiguiente  todo el conjunto de prácticas y acciones colectivas emprendidas por fuerzas políticas que poseen una vocación de poder y que están organizadas sobre la base de los intereses de los diversos grupos sociales.

La sociedad Venezolana les está exigiendo a los partidos políticos y al liderazgo una modernización en sus estructuras y temas ideológicos en mira a un mundo moderno y tecnológico, donde los principales temas son el medio ambiente, las libertades en todas su expresión, el bienestar económico y el surgimiento de un sistema social donde el individuo pueda desarrollar su calidad de vida.

Msc. Alirio José Carrero Martínez miembro del partido político Alianza Bravo Pueblo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here