Home Mundo Castillo quiere ir a la Cumbre de las Américas

Castillo quiere ir a la Cumbre de las Américas

11
0

El presidente peruano, Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorización para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, informó este martes la prensa local.

A través de un oficio fechado el 27 de mayo y dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el Ejecutivo realizó esta petición para que Castillo pueda salir del país andino entre los días 7 y 12 de junio.

Según detalla el documento replicado por varios medios, el mandatario tiene previsto participar también en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará entre el 8 y 9 de junio, y asistirá el 11 de junio a una reunión con la comunidad peruana residente en la ciudad californiana.

Con el aval del Legislativo, Castillo podrá asistir a la IX Cumbre de las Américas, que ha sido objeto de críticas después de que EE.UU. diera a entender que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerarlos democracias.

Esa situación ha generado un profundo malestar en algunos gobiernos latinoamericanos, que han supeditado su asistencia a la cumbre a la inclusión de todos los países de la región, como así lo manifestaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.  

Los países del Caribe también están divididos acerca de su asistencia a la Cumbre de las Américas, cuya primera edición fue en Miami en 1994 y desde entonces se celebra cada tres o cuatro años.

Este viaje a Estados Unidos será el primero que realice Castillo tras su participación en el encuentro binacional con Ecuador celebrado a fines de abril en la ciudad de Loja.

El gobernante solicitó también este mes de mayo al Congreso la autorización para viajar a Suiza y asistir a la Cumbre del Foro Económico Mundial, pero finalmente declinó su participación, aduciendo la crispada coyuntura social y política por la que atraviesa el país.

EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here