Home Regionales Desde La Vega caraqueños protestan clamando no más ecocidios e invasiones de...

Desde La Vega caraqueños protestan clamando no más ecocidios e invasiones de colectivos a parques naturales

234
0

Este domingo 5 de junio al conmemorarse el día mundial del ambiente líderes vecinales y activistas ecológicos marcharon frente al Parque Leonardo Ruiz Pineda de Montalbán, parroquia La Vega protestando bajo la consigna “Una sola tierra”, desde allí exigieron al régimen de Nicolás Maduro no más ecocidios al estilo del Arco Minero y detener las invasiones de colectivos y/o enchufados a parques naturales como por ejemplo la construcción de mansiones en el Ávila.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, señaló que en Venezuela la dictadura de Nicolás Maduro conmemora el día del ambiente promoviendo ecocidios como por ejemplo la explotación del Arco Minero, asimismo la complicidad por omisión y acción en invasiones de parque naturales por parte de colectivos, los cuales causan la destrucción de la flora y fauna. “Por ejemplo en el parque Leonardo Ruiz Pineda vemos a colectivos armados deforestando la zona, queman grandes lotes de áreas verdes para la construcción de conucos improvisados. Ante esta realidad el Ministerio de Ecosocialismo  guarda silencio cómplice”, indicó.

Rojas recordó cómo también los llamados enchufados están tomando de forma ilegal varias zonas protegidas del cerro El Ávila para la construcción de mansiones, todo bajo la excusa de la fundación de una comuna dentro de estos espacios protegidos. “A finales de 2021 alertamos que personajes ligados a altos jerarcas del Gobierno de facto de Maduro están comprando ilegalmente grandes extensiones de tierras en Galipán y otras partes del parque nacional, allí están edificando quintas lujosas sin importar el estar destruyendo un patrimonio ecológico y símbolo de Caracas. Incluso han desplazado a los autóctonos vecinos de la zona los cuales tienen más de 100 años habitando esos territorios”.

Por su parte Emma Salazar, activista ambiental de la ONG Ecorina (Ecosistemas Renovables: Investigación y Acción) y vecina de Montalbán, denunció la invasión y siembras ilegales en áreas del Parque Recreacional Ruiz Pineda, por parte de personas afectas al régimen de Maduro. “Hace ya ocho años que denunciamos esta problemática a las autoridades del Ministerio Popular para la Atención de aguas, de Imparques, del ministerio del Ecosocialismo, la vicepresidencia de la república y hacemos un llamado a la alcaldesa Carmen Meléndez respondan a la necesidad de rehabilitación del tanque de agua de Juan Pablo II, que fue tomado indebidamente”, expresó la ecologista.

“Juan Pablo II se ha visto afectado por más de 10 años de un control político del agua, exigimos respeto a los derechos humanos y que se trate esta problemática para todo el beneficio de Montalbán y La Vega que se ven desatendidos por las autoridades gubernamentales”, acotó la activista de Montalbán.

“La Red Verde de Caracas no tiene hoy nada que celebrar”, comentó además José Gregorio Ochoa, vocero de la ONG Fundea (Fundación por la Defensa y de Antímano), y la Red Verde de Caracas y vecino de la parroquia Antímano, en relación al Día del Ambiente, “los pocos árboles de las zonas urbanas están siendo cortados, los parques metropolitanos y nacionales están siendo talados y quemados para dar paso a una agricultura incipiente que no produce nada para beneficio de la comunidad y que más bien causa erosión en los suelos”.

“Casos como el del Parque El Algodonal, donde se encuentra el complejo hospitalario José Ignacio Baldó, que está siendo también invadido por agricultura incipiente con el apoyo del Ministerio del Ecosocialismo, lo mismo ocurre en el Parque Nacional Macarao, donde se encuentra un embalse de agua, también ocurre en el Parque Universal La Paz, en el Zoológico de Caricuao, y tantos otros, es decir, estamos en presencia de un auge de invasiones masivas y depredación ambiental con la complicidad de sectores gubernamentales”, detalló el luchador social.

En la actividad participaron también otros grupos ambientalistas como La Tierra Primero, Movimiento Venezuela Gente Excelente, la exconcejal Andrea Tavares y el diputado a la Asamblea Nacional (electa en 2015) Arnoldo Benítez.

Video: https://twitter.com/CarlosJRojas13/status/1533495139532001288 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here