Home Sociedad San Juan con su pueblo otra vez

San Juan con su pueblo otra vez

8
0

Tras dos años de pandemia, incertidumbre y restricciones, desde la medianoche de este jueves 23 y viernes 24 de junio cientos de venezolanos se congregarán en las calles del país para festejar a San Juan Bautista y corear la frase más popular de su día: «San Juan to’ lo tiene, San Juan to’ lo da».


Para los fieles en esta ocasión la festividad tiene un valor agregado porque será la primera vez que San Juan será festejado bajo el reconocimiento que recibió el 14 de diciembre de 2021 de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El Coordinador de la Red Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, José Ángel Ramírez, expresó que son muchas las expectativas que tienen este año principalmente en los estados Yaracuy , Carabobo, Anzoátegui, Aragua, La Guaira, Miranda y en el Distrito Capital, por el enorme arraigo y fervor en honor a Santo Patrón.


Actividades 


Al ritmo de repiques de los tambores y cantos, son diversas las actividades que están previstas y en las que se espera una amplia presencia de practicantes de esta manifestación.


En algunos  estados  habrá desfiles, elección de reinas, procesión, baile y música en vivo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Ramírez  comentó que habrá conversatorios, ponencias y  misas que «se realizan para que haya comprensión, conocimiento y valoración de lo que es este Patrimonio «,dijo.


Subrayó que en el caso del estado Miranda hay una connotación importante que es el levantamiento de fichas etnográficas a favor de la tradición por ser una de las entidades con mayor sentir.


Agregó que en Los Valles del Tuy la devoción tiene una gran importancia en los poblados de Santa Lucía, Paz Castillo ,Yare y Ocumare, además de comunidades de Guarenas -Guatire donde también se ve la presencia de creyentes.


En Barlovento se organizó como eje central de la festividad una misa que se efectuará entre las 10:00 am – 11:00am de la mañana en cada uno de sus poblados.


« La salida de la imagen de San Juan en el caso de Barlovento estará acompañado del ritmo del Tambor Mina, Malembe ejecutado por Curipaya, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here