Home Regionales ALCALDÍA Y CONCEJO MUNICIPAL RECONOCIERON LABOR DE PERIODISTAS Y ABOGADOS DE TOVAR

ALCALDÍA Y CONCEJO MUNICIPAL RECONOCIERON LABOR DE PERIODISTAS Y ABOGADOS DE TOVAR

168
0

El día de hoy, lunes 4 de julio, en los espacios del Concejo Municipal de Tovar en sesión especial se reconoció el trabajo que día a día realizan los profesionales de la comunicación

Al homenaje asistió el alcalde Yvan Puliti, concejales de ambas bancadas, e invitados especiales, las palabras de circunstancias estuvieron a cargo del comunicador Leopoldo Ramírez Márquez.

En su discurso recordó que los proyectos comunicacionales de la época, como el “Ensayo Periodístico” del año 1883, editado en la tipografía Mora, traída por la casa Burguera, “En 139 años de periodismo y ediciones de periódicos, donde el doctor Rafael Ortiz, con quién trabajé en el diario Frontera y Vamos de El Vigia me dijo que en Tovar se leía mas periódicos que en Mérida, Tovar ha tenido más periódicos que la ciudad universitaria, porque los tovareños leían más”, dijo Leopoldo Ramírez.

Agregó que en el municipio se han editado más de doscientos periódicos, el más importante, diario “El Infantil” del año 1932 escrito por un niño de 14 años de nombre Julio Enrique Mora, quién se acompañó de sus amigos: como Rigoberto Enríquez Vera, Domingo Alberto Rangel, Rafael Ángel Gallegos Ortíz, “chamos que escribían en el periódico por los años 1932- 1934”.

Luego surgieron otras ediciones como el Demócrata, Revolución y uno más longevo El Esfuerzo con más de treinta años de trayectoria.

Precursores del periodismo tovareño

En su lista se encuentra Simón Alberto Consalvi, ex ministro de información, Rigoberto Enríquez Vera ex gobernador de Mérida, periodista y diplomático, Domingo Alberto Rangel, quién en sus noventa años de vida se leyó noventa y dos libros, “escribía para El Nacional, Universal, Últimas Noticias en una columna diaria”, recalcó

Mencionó otros nombres importantes de comunicadores que aportaron sus conocimientos para el desarrollo periodístico de la Sultana del Mocotíes. “segunda camada mencionó a Olinto Méndez Castro, Nicolás Rondón Nucete primo hermano de Rondón Nucete ex gobernador de Mérida (Chuy Copei).

Con cinco años laborando en el Palacio de Miraflores, Ramírez obtuvo la experiencia necesaria, compartir al lado de grandes personalidades de la vida política, artística, social entre otras.  “Trabajé con Carlos Andrés Pérez tres años y con Luis Herrera Campins dos años dándome pie para conocer a mi país, todos los fines de semana viajábamos al interior a hacer giras políticas, viajé a Europa a Estados Unidos.

Después de cuarenta años tomó la decisión de volver a Tovar, porque según él no hay como su tierra, se vino junto a su compañera vida y sus dos hijos.” Me siento agradecido, feliz porque en mi pueblo se respira aire puro, no hay los peligros de Caracas”, El periodista caraqueño no tiene tiempo para darle un beso a su hijo o llevarlo a la escuela. (Prensa Alcaldia Bolivariana de Tovar)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here