Home Regionales En Barinas la distribución de gas y de agua es una calamidad

En Barinas la distribución de gas y de agua es una calamidad

29
0

Los severos problemas asociados a la distribución del agua potable y el gas doméstico constituyen una verdadera calamidad para la población de Barinas.

Así lo expusieron los líderes fundamentales de la ciudad durante el taller sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, dictado por miembros de la Fundación Construyen País.

De acuerdo con la información aportada por Richard Casanova, presidente de la Fundación Construyen País y directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV); la situación que viven los barineses con el tema de los servicios públicos es dramática.

Bombonas de gas “desaparecidas”

La jornada fue instalada por el ex alcalde de Barinas, José Luis Machín, en la sede regional del Colegio de Ingenieros. El ex funcionario agregó que el suministro de gas doméstico se ha visto severamente comprometido luego de la “desaparición” de 32 mil bombonas, cuyo costo de recarga fue pagado por los usuarios.

Hasta la fecha, dijo, se desconoce el destino de los cilindros. “Esta situación tiene a miles de familias cocinando con leña, sin que PDVSA ofrezca una respuesta”, apuntó Machín.

Asimismo, informó que el otro gran problema de la población es el relacionado con el suministro de agua potable; cuya escasez es inexplicable habida cuenta de los ingentes recursos hídricos que tiene la entidad federal.

“El problema está asociado a la falta de inversiones en el sector, tanto para elevar la capacidad de producción como para garantizar el mantenimiento de los sistemas”, acotó.

Brindar herramientas de participación ciudadana

Por su parte, Richard Casanova aseguró que el objetivo de estos talleres es capacitar al liderazgo local con herramientas de participación ciudadana y contraloría social, a los fines de que puedan abordar el problema de los servicios, contribuir con su gestión y aportar soluciones. Todo ello en el marco del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

El también arquitecto de profesión no dudó en señalar que la gente está deseosa de participar y los distintos niveles de gobierno deberían aprovechar esa disposición para incrementar su capacidad de gestión y efectivamente superar la crisis actual.

“Por eso insistimos que las deficiencias en los servicios públicos no son un problema de oposición y gobierno, sino una situación muy grave que requiere el concurso de todos los sectores, incluida la participación de la comunidad organizada”.

Finalmente indicó que para el equipo de la Fundación Construyen País, los problemas relacionados con los servicios públicos son también una oportunidad, pues constituyen un punto de encuentro a partir del cual trabajar juntos en beneficio de las comunidades.

Nota de prensa / Fundación Construyen País

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here