Home Salud Voluntariado del Iahula realiza operativo de salud en Chiguará

Voluntariado del Iahula realiza operativo de salud en Chiguará

101
0

Promover la salud y servir a las poblaciones vulnerables es el compromiso adquirido por un grupo de profesionales que conforman el voluntariado médico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), quienes con sus diferentes especialidades hicieron posible la atención médico asistencial a 863 habitantes de la población de Chiguará.

Este proyecto fortalece los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el gobernador Jehyson Guzmán, aplaude esta iniciativa de brindar atención en materia de salud a los pueblos más recónditos de la región.

El director del centro hospitalario, Franklin Ramírez, dijo estar satisfecho por el compromiso adquirido por el personal sanitario que labora en la institución, y el apoyo brindado por un grupo de trabajadores del Hospital “Dr. Tulio Carnevali Salvatierra”, IVSS Mérida, Hospital “Sor Juana Inés de La Cruz” y del personal sanitario del Ambulatorio Tipo II de Chiguará, sintiendo la plena seguridad de que en cada jornada serán más los trabajadores que se sumen para dispensar salud de manera gratuita.

Cirugía menor

Por su parte, el director de Docencia e Investigación del Iahula, Nelson Parra, señaló que en el quirofanito del Ambulatorio Tipo II de Chiguará se hicieron cirugías de menor complejidad, como extracción de lipoma, toma de biopsias, circuncisiones y retiro de frenillo.

Especialidades médicas

Asimismo, en la Unidad Educativa “Estado Nueva Esparta” se atendieron a 675 usuarios, entre niños y adultos, en las especialidades de pediatría, medicina interna, odontología, urología, neumonología, dermatología, ginecología, nutrición y dietética, medicina de familia, medicina general y farmacia.

Medicamentos gratuitos

Además, los asistentes fueron beneficiados con medicamentos gratuitos, incluyendo a 188 pacientes que no se valoraron en el operativo. No obstante, se acercaron a solicitar sus fármacos con récipe en mano para cumplir con su tratamiento.

Promover la atención de salud en las comunidades

En este año, Chiguará es la segunda población atendida por el voluntariado médico del Iahula, siendo la primera jornada en el mes de mayo, realizada a los efectivos militares adscritos a la 22 Brigada de Infantería “Cnel. José Rangel Becerra”, actividades extramurales que vienen a dar respuesta en atención sanitaria a las necesidades de salud de las comunidades. /Prensa Gobernación de Mérida

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here