Home Capital Dip. Omar Ávila: Avances en proyectos de leyes sociales son pensadas con...

Dip. Omar Ávila: Avances en proyectos de leyes sociales son pensadas con base a los DDHH de los venezolanos

21
0

Este jueves 14 de julio se llevó a cabo la primera discusión del Proyecto de Ley Especial para las Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad,  la cual fue realizada durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional.

Al momento de su intervención en la discusión de este Proyecto de Ley Especial, el diputado Omar Ávila, representante del pueblo en el Parlamento venezolano, parafraseó sobre el arte de hacer política señalando que se trata de “una negociación y un pacifismo integral en función referida a los intereses ciudadanos”.

Con este abreboca explicó el avance sostenido que ha venido recibiendo “varios proyectos de leyes que son beneficios para la atención y protección requerible de nuestro pueblo, en aras de garantizar los derechos humanos y una verdadera inclusión”.

Según el legislador, desde la Asamblea Nacional se ha trabajado un conjunto de leyes para avanzar en un tema tan importante como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de la que Venezuela forma parte.

Habló a los parlamentarios –a modo de reflexión- que las personas pasan, pero las leyes quedan. “Por ello, soy fiel creyente que debemos hacer propuestas pensando en todos y todas; puesto que aquí no se trata de filiación política alguna sino de hacer lo mejor posible y de manera inclusiva las leyes que surjan del Capitolio”.

En ese orden de ideas trajo a colación leyes como la de Personas con Discapacidad con la que su pensamiento se ha visto reflejando: “En lo personal me han hecho reflexionar mucho sobre mi condición de diabético, considerando que se trata de una enfermedad discapacitante. No tenemos la menor duda que es por esta vía que abonará el camino para lograr construir un país mejor en el que podamos ser modelo para el mundo verdaderamente inclusivo”.

Agregó que uno de los compromisos del Estado debe ser levantar datos que sirvan de insumo para elaborar políticas públicas coherentes, y así avanzar en la verdadera inclusión. En ese sentido recordó que el último censo habla de 1.300.000 personas con discapacidad. “Sin  embargo, a la fecha solo hay unas 400 mil personas carnetizadas; por lo que considera esencial la recopilación o empadronamiento de cifras oficiales para conocer realmente cuántas personas con discapacidad hay en el país y de esa  forma se puede desglosar por discapacidad”.

Consideró que la página del Sistema Patria pudiera ser muy útil para tener una estadística sobre el tema discapacidad. “Estamos seguros que la cifra de personas con discapacidad en Venezuela debe rondar en unas 4,5 millones; es decir, más o menos el 15% de nuestra población, dato que coincidiría con los números que se manejan a nivel mundial”.

Finalmente invitó a los presentes a construir el futuro juntos, con igualdad e inclusión real; “no basta un acuerdo por la celebración de una fecha, para determinada comunidad o de mencionar algunas leyes que  solo quedan en letra muerta, hagamos leyes consentido y en beneficio de los más vulnerables, que no se quede en una ley, sino que tenga su reglamentación para su debido cumplimiento”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here