Home Mundo Cubanos a la calle contra los apagones

Cubanos a la calle contra los apagones

9
0

Decenas de manifestantes en Cuba salieron a las calles la madrugada de este viernes en el pueblo de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, a causa de los apagones, que suceden de manera generalizada todo el país.

Los videos comenzaron a circular en las redes sociales en la madrugada y en ellos se puede apreciar a un grupo gritando consignas contra los cortes eléctricos y también contra el Gobierno. Todos concentrándose frente a la sede local del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El medio oficial Cubadebate ha confirmado la veracidad de las grabaciones y aseguró que, horas más tarde, ya se había calmado la situación. Las autoridades del partido hablaron “con las madres y padres y con los jóvenes que estaban ahí”.

Jose Ramón Cabrera, presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, señaló que “en la tarde del jueves tuvimos afectaciones por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio”.

También agregó que por las “inclemencias del tiempo se dificultó trabajar oportunamente en esto. Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando su inconformidades”.

Por otra parte, Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció que el servicio de internet se vio interrumpido después de que se comenzara a difundir la manifestación en redes sociales.

Aniversario de Protestas abtigubernamentales

Esto mismo fue denunciado por activistas y opositores, quienes recordaron que esa práctica también se utilizó durante las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

De forma paralela, también se registró una concentración, de menor presencia y predominantemente de mujeres. Pero esta se ubicaba frente a la sede del PCC en el municipio capitalino de Centro Habana.

La página de Facebook “La Página de Mauro Torres”, cercana al Gobierno, confirmó como reales los videos en la capital.

“Hay que tener timbales y estar al lado del pueblo para cuando hay una protesta. Un gobernante que salga a dar la cara y buscar soluciones”, escribió el autor.

Las protestas del año pasado estuvieron motivadas, entre otras cosas, por la crisis económica -agravada por las sanciones de Estados Unidos, la pandemia y la mala gestión- y por los apagones.

La estatal Unión Eléctrica ha dado cuenta de cortes eléctricos casi a diario en el país desde mediados de marzo de 2022.

Desde entonces, y hasta el pasado fin de semana, se ha registrado una afectación en el suministro en al menos 54 jornadas. Es decir, prácticamente todos los días desde junio, según un recuento realizado por Efe a partir de comunicados de la empresa.

Para este viernes, la UNE pronosticó una nueva jornada de apagones durante todo el día y hasta las 23.00 con un déficit en el horario pico en torno al 4%.

Las autoridades aseguran que trabajan para estabilizar el servicio. Especialmente en estos meses calurosos de julio y agosto. Pues es cuando se incrementa la demanda por el uso de aire acondicionado en los hogares.

EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here