Home Capital Nicmer Evans a Maduro: Gradúa médicos de “dudosas credenciales” por la fuga...

Nicmer Evans a Maduro: Gradúa médicos de “dudosas credenciales” por la fuga de talentos que él mismo generó

119
0

El candidato a las primarias presidenciales por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, cuestionó el acto graduación de un grupo de médicos comunitarios por parte de Nicolás Maduro, tras considerar que la formación de este personal de salud pudiera presentar irregularidades y “dudosas credenciales” en el pensum académico.

Al tiempo que aseveró que estas acciones sólo buscan “tapar el hueco que existe y que él (Maduro) ha generado con la fuga de talento”, esto en referencia al alto porcentaje de personal sanitario que en los últimos años abandonó sus puestos de trabajo, en búsqueda de mejores ingresos, calidad de vida, migración, entre otros factores.

Durante su intervención en el foro “La salud en Venezuela, una ecuación con demasiadas incógnitas”, Evans, repudió que Maduro siga practicando una política improvisada en esta área. “Nosotros estamos aquí tratando de develar cada uno de los elementos por los cuales hoy el sistema de salud está así”, dijo.

“Aquí lo que hace falta es un cambio del sistema de gobierno, un cambio en el sistema del ejercicio del poder, un cambio del sistema de modelo social que quiere imponerse y que lamentablemente avanza”, enfatizó el candidato del MDI.

Sin boletín epidemiológico
En el desarrollo de esta actividad auspiciada por la ONG Médicos Unidos Venezuela, la doctora Aziza Jreige, afirmó que la ausencia de políticas correctas y “correctivas” en salud se debe a la omisión de boletines epidémicos desde el año 2014, situación que ha acentuado significativamente las carencias y desmejoras en la atención primaria y preventiva.

“Cada tres minutos en nuestro país una adolescente está pariendo, 72% de las adolescentes abandonaron la escolaridad, y -para el año pasado 2021- 92% abandonaron la escuela. Esto significa que esas muchachas dejan de educarse, dejan de tener oportunidades de trabajo, van a ser más pobres y además de eso aumenta la desigualdad social”, denunció.

Para la especialista en fisiatría, Venezuela retrocedió en la atención de pacientes de VIH, malaria y sarampión: “Estamos  a nivel de los años de la década de los 80”.

Emergencia sanitaria
A su vez, el jefe de Servicio en el Hospital Central de Maracay y especialista en economía de la salud, Édgar Capriles, manifestó preocupación por el presunto nacimiento de niños y niñas que reflejan una “corteza cerebral más disminuida por desnutrición proteica– calórica”.

El médico psiquiatra también abogó por un plan de rehabilitación para toda la estructura médico asistencial, así como la dotación de equipos. Además alertó que en el país “no se ha dado el primer paso para organizar el sistema nacional de salud”.

 “Hay que seguir descentralizando la salud, no puede seguir partidizándose la salud”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here