Home Capital Nicmer Evans presenta “Venezuela, 20 puntos”: Nueva moneda, explotación de coltán, educación...

Nicmer Evans presenta “Venezuela, 20 puntos”: Nueva moneda, explotación de coltán, educación ética y reconciliación

42
0

El precandidato a las primarias de oposición por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, presentó este lunes su hoja de ruta titulada «Venezuela, 20 puntos», una acción con la que busca abrir el debate “por la calle del medio” en pro de las familias venezolanas.

En rueda de prensa, el presidente del MDI oficializó el inicio del proceso de debate, difusión y complemento de su programa a través del cual impulsará una discusión profunda desde los barrios, zonas populares, urbanizaciones y complejos habitacionales.

Evans detalló que entre sus intenciones como candidato presidencial está la recuperación financiera, en la cual, se asuma “la dolarización como tema transitorio para la creación de una nueva moneda nacional”. Sobre esta última planteó que podría llamarse Orinoco.

Para el politólogo resulta esencial la atención y recuperación del sistema educativo ético y la reconciliación; agregó que su agenda no contempla tolerancia alguna para la corrupción.

Al mismo tiempo, reiteró su disposición de eliminar la reelección indefinida, dar paso a la celebración de una segunda vuelta en comicios presidenciales, acortar el período de mandato del Ejecutivo Nacional y reincorporar la Asamblea Nacional Bicameral.

Como cuarto objetivo de su programa «Venezuela 20 puntos», Evans apostará por la reinstitucionalización del Estado de Derecho, el respeto a la libertad de expresión y la liberación de todos los presos políticos.

La Soberanía Nacional, la reivindación de los pueblos originarios, la eliminación del Arco Minero del Orinoco; así como el desarrollo sustentable de la industria del coltán, también tienen cabida en esta agenda, que busca fortalecer las bases de Venezuela y su reposicionamiento en los mercados mundiales.

Para Evans, la recuperación de los servicios básicos daría un impulso al desarrollo del turismo, además de devolver la calidad de vida a los venezolanos. El politólogo también incluyó las áreas de investigación científica y tecnológica.

Otros puntos del programa abarcan la recuperación realista de los salarios de los trabajadores, la repatriación de capitales y refinanciamiento de la deuda externa. Además refirió la estimulación de la producción agrícola y pecuaria, así como el regreso de Venezuela al Mercosur y a la Comunidad Andina de Naciones.

Condiciones fiables
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el máximo portavoz del Movimiento Democracia e Inclusión, reiteró su intención de participar en el proceso de primarias de la oposición, un ejercicio que considera debe ser incluyente y con condiciones claras, por lo que insiste en la celebración de una doble vuelta.

En tal sentido, Evans pidió al jefe de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, presentar una fecha y avanzar.

Un proceso autónomo
Minutos antes de concluir su intervención, el candidato del MDI a las primarias de oposición, recordó que aún quedan discusiones pendientes entre los dirigentes e involucrados, entre ellas, las condiciones técnicas para este proceso.

Por lo que aseveró que esta elección debe quedar en manos de la oposición y no apegadas a reglamentos de instituciones del Gobierno, tal es el caso, del Consejo Nacional Electoral.

«Estamos convencidos que mientras más autónomo sea el proceso habrá mayor confianza en la oposición nacional», finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here