Home Regionales Jehyson Guzmán entregó 20 monitores multiparámetros de signos vitales al Iahula

Jehyson Guzmán entregó 20 monitores multiparámetros de signos vitales al Iahula

132
0

Día de alegría en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), porque este jueves el Gobierno bolivariano dotó con 20 monitores multiparámetros de signos vitales a diferentes áreas del principal centro de salud del estado Mérida.

El gobernador Jehyson Guzmán hizo formal la entrega de estos importantes equipos de alta tecnología, dos de los cuales son para la Unidad de Larga Estancia (ULE), tres para cuidados intensivos, cuatro estarán en el área de quirófano, cuatro en emergencia de adultos, dos en emergencia pediátrica, dos en emergencia obstétrica y tres se instalarán en igual número de ambulancias.

Adicionalmente, de estos equipos de alta tecnología el mandatario estadal destacó que vieron por las redes sociales una iniciativa de un grupo de personas en nombre del Iahula, que solicitaron recursos para la adquisición de otros equipos importantes y él pidió le hicieran la solicitud formal, porque acudieron primero a la calle antes de cumplir con los canales regulares institucionales, destacando que conversaron con estas personas y luego de esto acordaron hacer las diligencias para lograr ese cometido.

“Hoy le hice entrega al director del hospital universitario de los Andes del Decreto de aprobación de los recursos para la compra del craneótomo y de las fresadoras necesarias para la atención de los pacientes de la Unidad de Neurocirugía, para que se hagan todos los procedimientos correspondientes y en el menor tiempo posible el Iahula pueda recibir estos equipos. Estamos hablando de 425.708 bolívares para la adquisición de este equipo”, informó el gobernador.

Adquisición de craneótomo con seguridad

En cuanto al craneótomo y la fresadora, el mandatario merideño dijo que solo falta que la empresa lo entregue. “Ese equipo se compra en el exterior y por eso lo estamos comprando a una empresa en Venezuela para que ella sea la que se encargue de hacer las operaciones fuera”.

Recordó el gobernador Jehyson Guzmán por qué razones ese equipo no lo adquiere de forma directa el Gobierno bolivariano. “El bloqueo criminal de quienes pidieron, en nombre de la oposición, sancionar a Venezuela no nos permite hacer ese tipo de procedimiento de manera directa y si yo digo cuáles son los demás protocolos, estaría violentando el principio de seguridad y estaría delatando a quien nos va a ayudar a resolver un problema del hospital universitario de los Andes”, detalló.

Guzmán destacó que si esos datos se dan inmediatamente le estarían bloqueando en los Estados Unidos o en Alemania, las cuentas a esa empresa y ya no se podría garantizar la compra del equipo.

Otras buenas noticias para el Iahula

De igual manera, destacó que, como respuesta a las solicitudes hechas por el pueblo a través del 1 x 10 del Buen Gobierno, 125 merideños recibieron ayudas técnicas en materia de salud, como sillas de ruedas, bastones, andaderas, colchones antiescaras, entre otras. “Hemos entregado también cuatro sillas de ruedas para las diversas unidades de atención del hospital universitario de los Andes, porque esos son equipos que necesariamente tienen que ser sustituidos para mejorar la atención del pueblo. Creo que todavía falta mucho por hacer para recuperar un hospital que encontramos en el suelo, prácticamente en un caos técnico y ahora va con la mirada en alto recuperándose”.

Adicionalmente, este jueves el Gobierno bolivariano de Mérida adjudicó también la primera unidad de transporte para el personal médico, ruta que han denominado “Héroes de la Salud”, destinada a trasladar al personal que labora en el Iahula y el hospital del Seguro Social, para que tengan la garantía de llegar a sus puestos de trabajo y puedan regresar luego a sus hogares de manera segura.

El gobernador Jehyson Guzmán solicitó a quienes han estado recogiendo dinero para la compra de los equipos que hoy recibió y otros que recibirá luego este centro de salud, que los inviertan en la misma área de neurocirugía para la adecuación, por ejemplo, de luminarias, de la electrificación, de la mejora y embellecimiento del lugar.

Más beneficios para usuarios del Iahula

El gobernador Jehyson Guzmán informó, además, que han contratado un equipo técnico que viene desde Chile para que haga una evaluación del acelerador lineal de la Unidad de Oncología del Iahula, cuyo uso es muy importante y tiene varios años fuera de servicio. “La intención de nosotros con ese equipo que hemos traído es que con el favor de Dios podamos comprar los repuestos y ponerlo en funcionamiento en poco tiempo, eso depende del diagnóstico de los técnicos”.

También se evaluó el tomógrafo, porque —junto al acelerador lineal— es uno de los principales equipos del Iahula que tiene mayor demanda del pueblo merideño, de acuerdo a la valoración que han hecho.

Dotaciones que vienen con las Bricomiles

Con relación a la dotación de equipos al oncológico de Mérida ubicado en el CDI El Llano, el gobernador dijo que eso es parte de la dotación que viene con las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles). “No solamente del ambulatorio El Llano en la ciudad de Mérida, también el ambulatorio de Llano Seco en Sucre, el CDI de Ejido, y el CDI Rómulo Gallegos de El Vigía”.

Destacó además el mandatario estadal que esta semana van a iniciar un plan con el equipo de Vensalud para colocar paneles solares en varios centros de diagnóstico integral (CDI), precisamente para poder garantizar el funcionamiento de los mismos.

Entrega de insumos

Este día el Gobierno bolivariano entregó en el Iahula insumos médicos, 2300 soluciones fisiológicas 0,9 y 2500 pares de guantes quirúrgicos de diferentes tallas.

Así actúa la Revolución, buscando soluciones a los problemas del pueblo, para que los centros de salud del estado cada día funcionen mejor. Por eso el gobernador Jehyson Guzmán le pide a los merideños que tengan un poco de paciencia, que los centros de salud ya están recuperándose para garantizar una mejor atención a sus usuarios. /Prensa Gobernación de Mérida

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here