Home Regionales Autoridades conmemoraron 123 años de la Batalla de Tovar

Autoridades conmemoraron 123 años de la Batalla de Tovar

0

Durante la mañana de este sábado 6 de agosto, las autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal, celebraron una sesión solemne con motivo de los 123 años de haberse protagonizado en estas tierras merideñas, la Batalla Tovar.

El acto central se llevó a cabo en los espacios de El Monolito, ubicado en la entrada al Coliseo El Llano. Estuvo como orador de orden, el internacionalista Miguel Jaimes.

El presídium lo encabezó el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Apolinares, demás miembros del cuerpo edilicio, el alcalde Yvan Puliti; el viceministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Cesar Carrero, y el G/B Richard Terán, comandante de la 22 Brigada de Infantería.

El hecho recordado, fue protagonizado el 6 de agosto de 1899, forma parte de los antecedentes históricos más destacados de la localidad.

En su discurso el orador de orden, Miguel Jaimes, destacó que el General José María Méndez caído en la Batalla suscitada, fue un hombre ejemplar. “En aquel entonces hubo 85 militares fallecidos, era una lucha que marcó el camino hacia los principios, la libertad, una guía para que hoy luego de 123 años, se mantenga el espíritu latente de independencia”.

Por su parte, el alcalde Yvan Puliti expresó que la conmemoración de esta fecha es de gran valor, ya que representa el rescate de la identidad histórica de Tovar.

“Fue el batallón Tovar, el que de manera estratégica le dio la gran victoria a la revolución liberal restauradora de la Batalla de Tocuyito, y selló el general Cipriano Castro la misma, entrando luego triunfante a Caracas, afrontando una época de bloqueo naval, es parte de una historia nacional. Esta fecha alimenta la memoria municipal, y nosotros como representantes del pueblo estamos obligados a tenerla siempre presente, acontecimientos que no podemos permitir que pasen al olvido”, precisó.

El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Apolinares, señaló que otorgaron la orden General José María Méndez, a los jefes de los organismos que hacen vida en la ciudad entre estos: Cicpc, Policía estadal, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Brigada de Emergencia Mocotíes, Milicia Bolivariana, al orador Miguel Jaimes, el viceministro de las comunas, Cesar Carrero y el G/B Richard Terán.

Con la presentación musical del conjunto alma llanera, perteneciente a la orquesta juvenil e infantil de Tovar, una ofrenda floral y las notas del himno del municipio, culminaron la solemnidad. (Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Tovar- Daniel Molina).

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil