Home Capital Willian Rodríguez: “Venezuela necesita cambiar su modelo de negocios petrolero” 

Willian Rodríguez: “Venezuela necesita cambiar su modelo de negocios petrolero” 

0

Venezuela debe hacer esfuerzo por cambiar su modelo de negocios en el área de los hidrocarburos, dada la realidad que imponen las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y la confrontación militar entre Rusia y Ucrania, según el diputado Willian Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional.

Recordó que frente al bloqueo que han impuesto Europa y EEUU, Rusa ha tenido que virar hacia el continente asiático y ha dirigido su potencial de exportación  hacia el mercado de la India y China lo que ha complicado a Venezuela la posibilidad de competir en dichos mercados porque los costos de flete son una variable  importante, más con las sanciones que tiene Venezuela que ha generado una escalada de precios en el servicio considerablemente.

“Cuando de instaló la Comisión Alí Rodríguez Araque y se diseñó la estrategia de levantar la infraestructura refinadora, planteamos la necesidad de prepararnos a comprar crudo para nuestras refinerías, hoy sigue vigente esa propuesta y que se haga un esfuerzo por exportar derivados”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional explica que actualmente la capacidad instalada de PDVSA supera el millón de barriles en refinación, “consideramos que hay que hacer un esfuerzo para llegar al tope de ese nivel porque no solamente tenemos la potencialidad, la habilidad y el conocimiento, sino que los productos derivados  tienen un valor entre 3 y 4 veces por encima del precio del crudo.

“Debemos plantearnos seriamente cuál es el crudo que más no conviene y plantear un modelo de negocio que nos permita generar un nivel de rentabilidad, derrotar el bloqueo y generar los ingresos que necesita la industria petrolera para pasar de los 800 mil barriles al un millón 500 mil que será muy difícil alcanzar este año con el modelo de negocios que está vigente”, dijo Rodríguez.    

El parlamentario reitera que desde Venezuela “debemos ser audaces para ocupar mercados que necesitan hoy suplir su déficit de combustible. Venezuela debe utilizar esta nueva relación bilateral con Colombia para formalizar un contrato de suministro de combustible que satisfaga la necesidad que tienen cerca 6 departamentos colombianos en la frontera, al igual que en el estado fronterizo de Roraima  El Caribe y México, pese al arranque de la refinería de las tres bocas que fácilmente Venezuela podría cubrir. Es necesario lograr también convenios de tercerización para el suministro de gasolina”

En el marco del reinicio de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia Rodríguez considera necesario exigir al gobierno de Gustavo Petro la eliminación del impuesto mediante el cual las alcaldías fronterizas legalizan el combustible. “Ese tributo convierte a Colombia en la única nación en el mundo en legalizar el contrabando”. 

Informó que esta propuesta se presentará ante el Ejecutivo Nacional, al Parlamento venezolano y a la industria petrolera, “consideramos necesario hacer un esfuerzo serio, sostenido por coadyuvar con el proceso de la refundación de Petróleos de Venezuela que es tarea pendiente, así construir un modelo propio, soberano, revolucionario, productivo y buscar un mecanismo que nos permita dignificar el salario de los trabajadores petroleros con mejores condiciones. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil