Home Regionales Gobernador Jehyson Guzmán ofreció balance de gestión en materia de salud

Gobernador Jehyson Guzmán ofreció balance de gestión en materia de salud

38
0

El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, ofreció un balance en materia de salud, donde resaltó el trabajo que ha venido realizando a lo largo y ancho de la entidad, durante sus meses de gestión, siguiendo directrices del presidente Nicolás Maduro y en coordinación con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez.

En medio de una rueda de prensa, la autoridad regional manifestó que aun cuando recibió la red ambulatoria y hospitalaria en total abandono por un “gobernante” que no tomó en consideración al pueblo, sin tener en cuenta que “la salud es prioridad sin distinción alguna”, dijo que se ha dado respuesta a la solicitud de los 465 consultorios populares existentes en el estado Mérida, así como a los 25 consultorios odontológicos populares, 18 áreas de salud integral comunitaria, 18 salas de rehabilitación integral, doce ambulatorios especializados, al único IVSS, tres espacios de Sanidad Militar, cuatro IPAS – Estadal, a la Cruz Roja regional, dos ópticas populares y a un centro de alta tecnología.

COVID-19

En primera instancia, en cuando a la COVID-19, con relación a los datos estadísticos que se han registrado a nivel nacional, el gobernador Jehyson Guzmán manifestó que hasta este momento las cifras suman un total de 20388 casos registrados en Mérida, de los cuales 560 son producto de personas provenientes de diferentes partes del país, mientras que en el caso de los contagios comunitarios, estos suman 19828, actualmente se encuentran activos 128 para un total de 215 personas fallecidas y 20046 pacientes recuperados.

En este sentido, Guzmán hizo hincapié en los despliegues y la intensificación de la vacuna preventiva, donde hasta este momento han sido aplicadas 1250589, distribuidas en la primera dosis 634820, en la segunda 517456, en la tercera 2409 y en la cuarta 4308, mientras que, en el caso de los refuerzos, se han suministrado hasta el momento 91596, con un total de 265 puntos.

Manifestó el mandatario que hay en existencia 397784 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: Sinopharm 262860, Abdala 83999, Soberana 23170, Sputnik Light 19800, Sputnik “primera dosis” 2971, Sputnik “segunda dosis” 4984, Sinopharm “tercera dosis” 262860, Abdala 83999, Soberana 23170, Sputnik Light 19800, Sputnik “primera dosis” 2971 y Sputnik Segunda 4984.

Campaña de seguimiento

En cuanto a la Campaña de Vacunación de Seguimiento, despliegue que fue orientado por el Ministerio de Salud, Jehyson Guzmán dijo que se avanza en la meta de la cobertura propuesta entre niños de dos a cinco años, la cual es de 100748 para poliomielitis y sarampión, mientras que en el caso de la rubeola es de 84009 nueve niños a vacunar, cuyo plan será hasta el 10 de septiembre próximo.

Movimiento quirúrgico hospitalario

A nivel de atención de las cirugías efectuadas en la red hospitalaria de la entidad, Guzmán dijo que hasta este momento se han materializado 3456 operaciones de urgencias y 5717 electivas, lo que da un total de 9173, mientras que, en el Plan Quirúrgico Regional, se han atendido 1087 pacientes, lo que suma un total de 10260 intervenciones.

Distribución de insumos, 1 x 10 y suero antiofídico

En lo que se referente a la distribución de medicamentos e insumos en la red hospitalaria, el gobernador de Mérida manifestó que ha consumado la distribución de 2321198 medicamentos y 399315 de material quirúrgico a la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad, además 30024 insumos han sido entregados de apoyo. “También tenemos casos con relación a los atendidos por la aplicación VenApp del buen vivir del 1 x 10, que hasta este momento suman 979 de los 1555 que han sido reportados y 2906 abordados de atención social”, explicó.

El mandatario hizo énfasis en que se ha realizado donación de medicamentos e insumos a la red de atención comunal, especializada y hospitalaria de 580997 medicamentos y 161360 insumos. “En cuanto al suero antiofídico, debo decir que hasta la fecha se han entregado 81 sueros, entre el área de epidemiologia de Lagunillas, Mérida, Tovar, Tucaní, El Vigía, Santa Cruz de Mora y el eje Metropolitano, y 405 ampollas han sido aplicadas”.

Reparación y dotación

Guzmán manifestó que, con relación al mantenimiento de equipos biomédicos, fueron instalados 333, recuperados 242, se dieron de baja técnica 45, instalados 38 y 76 se encuentran en mantenimiento preventivo para un total 401. A esto agregó: “Hemos entregado camillas, termómetros digitales, estetoscopios, tensiómetros, glucómetros, esterilizadores, equipos de ORL de pared, acondicionadores de aire, oxímetros, monitores multiparámetros, desfibrilador, laringoscopio, balanza pediátrica y hemokiu, para un total de 295 equipos”, detalló.

Ambulancias recuperadas y entregadas

El gobernador Jehyson Guzmán aprovechó el momento para manifestar a los medios de comunicación que fueron mejoradas once ambulancias distribuidas en el hospital I Francisco V. Gutiérrez, hospital I Dr. Heriberto Romero, hospital José Antonio Uzcátegui, hospital I Tulio Febres Cordero, hospital II San José de Tovar, CPTC San Jacinto y entregadas siete distribuidas en la dirección de Protección Civil y Bomberos Mérida, también se entregaron compactadoras de desechos hospitalarios, vehículos para supervisiones de Corposalud y un autobús para el transporte del sector salud, sin dejar a un lado que se reparó el camión cava de la Corporación e Salud para el traslado de medicamentos e insumos desde los distintos almacenes del país..

Desafíos y Bricomiles

En cuanto a los desafíos en proceso, Jehyson Guzmán dijo —para finalizar— que el kit COVID Diagem es una meta, el cual será para la determinación de anticuerpos. El tomógrafo que aprobó el presidente Nicolás Maduro “está por llegar” y para el acelerador lineal, del cual se ejecutarán los trabajos de reparación, será para la atención de los pacientes oncológicos. 

Acotó el mandatario que se ejecuta reparación de filtraciones, saneamiento de aguas, reemplazo e instalación de tuberías, mejoramiento de hidroneumáticos de sistemas de agua blanca e impermeabilización de techos, limpieza y pintura sustitución de luminarias y entrega de acondicionadores de aire. “Recientemente, fueron beneficiados un total de 15 centros asistenciales, como el CDI El Llano Seco, Santa Elena de Arenales, San Jacinto, el Ambulatorio Urbano III de Ejido, CPT3 Santa Elena de Arenales, CPT2 Cacute, CPT2 Estanques, CDI Los Sauzales, hospital Sor Juan Inés de la Cruz, hospital tipo II El Vigía, hospital II San José de Tovar, hospital Hugo Chávez, Iahula y hospital La Azulita. Y, en cuanto las Brícomiles, “estamos en una primera etapa. Ya se realizó una asignación para la primera etapa, para 57 establecimientos que fueron priorizados entre los 23 municipios”, explicó Guzmán.

Logros alcanzados

En cuanto a los logros alcanzados, manifestó el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, que se dio reapertura al quirófano de cirugía ambulatoria, remodelación de la unidad de hemodiálisis, construcción de cubiertas de techos livianos con estructuras metálicas, reinstitución del cielo raso en área de preparto II y anestesiología, construcción de cerramiento para aislar el servicio de triaje de emergencia de adultos, instalación de sistemas de trasferencias automáticas para sistemas de respaldo fotovoltáico de emergencia pediátrica, se mejoró el área de emergencia obstétrica y unidad de cuidados intensivos neonatales, instalación de un equipo autoclave meheco, se habilitaron 22 camas hospitalarias para emergencias y sala de parto, hubo adquisición de cuatro laringoscopios de adultos y uno pediátrico, se adquirieron discos duros SSD256 GB, también adquisición de un protector y transformador 220 a 24V para la cava de la morgue, entre otros. /Prensa Gobernación de Mérida

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here