Home Capital “Sobrevivimos a un país devastado económicamente y descreído de los partidos políticos”,...

“Sobrevivimos a un país devastado económicamente y descreído de los partidos políticos”, exhortó Juan Barreto

0

“Sobrevivimos a un país devastado económicamente y descreído de los partidos políticos. Ahora lo que predomina en nuestra nación es la improvisación en el mercado especulativo con la cartelización de las organizaciones con aspiración de poder y la proliferación de políticos y organizaciones de maletín, son el lugar común como n el que nos topamos los venezolanos. A esto se suma la arbitrariedad y el uso de los poderes públicos para manejar organizaciones judicializadas”, argumentó Juan Barreto, intelectual y docente universitario.

Con una notable ponderación a la hora de hablar, se deja notar que el dirigente político escoge con pinzas cada una de sus palabras. 

Sorprende la mesura actual de Barreto.

En una entrevista ofrecida por el circuito nacional Radio Rumbos 670 am, moderada por el periodista Mario Villegas, el invitado reveló las siguientes ideas.

En polémica conversación

Desde su punto de vista, el sociólogo y periodista Barreto esgrimió que “el Gobierno Nacional por la vía de instructivo “inexistente de la Onapre”, trató de contener la inflación monetaria, evitando que una masa monetaria ingresara como excesivo circulante a través del pago del bono vacacional de los maestros y docente universitarios, disparando el precio de las divisas en el mercado nacional. Este escenario generó efectos inesperados por el gobierno, como la protesta legítima de los trabajadores, lo que obligó a hacer marcha atrás a los planes del gobierno. Entonces el tiro le salió por la culata a la antio obrera política estatal, anto es así, que estamos en presencia de un dólar desbocado, incontrolable y desatado en el mercado paralelo”.

“Esta medida del pago incompleto del bono cercena el derecho de los trabajadores, asumido por el estado por la vía de la contratación colectiva. Además, suprime una lista infinita de beneficios contraídos por el Gobierno Nacional con el sector educativo, como son las primas por profesionalización y antigüedad entre otros”, sentenció el dirigente político.

En base a este escenario, sin embargo, Barreto enfatizó que “es bueno recordar que la capacidad de protesta, movilización y manifestación del pueblo en la calle, y sobre todo del gremio de los trabajos públicos, generó el pago del bono vacacional devaluado por demás. La improvisación y falta de políticas ha terminado reproduciendo una inflación y una devaluación marcada por el incremento desmedido del dólar paralelo y el mercado especulativo de la calle”.

“La liberación del dólar oficial sin ningún tipo de planificación y la multiplicación de bolívares inorgánicos en el mercado nacional, son otras de las causas que generaron este nefasto escenario inflacionario dominado por el dólar paralelo vigente”, sentenció a forma de denuncia.

Además, el fundador del movimiento REDES advirtió que “las inyecciones de más 200 millones de dólares por la vía del Banco Central al mercado nacional, frena un poco la escalada, pero no es suficiente y los especuladores completan el cuadro que hace posible el descalabro económico que padecemos los venezolanos en el presente inmediato”.

En este mismo orden de ideas vale la pena recordar que «el Gobierno Nacional después de esta inesperada realidad, inyectó 180 millones de dólares más en el mercado. Todo esto debido a la falta de estrategia, ineficiencia, la burocracia, la corrupción y la inoperancia del Gobierno Nacional”.

“El dólar se fue de las manos del Gobierno y la inflación se disparó como una bomba de tiempo avisada por algunos especialistas en la materia económica”, reiteró.

– ¿Y todo este nuevo escenario económico y político nacional se debe al tema de la aplicación del instructivo Onapre?

El dirigente político respondió: “Es inaceptable que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defina a un instructivo que ya se viene aplicando a Universidades y a la administración pública,  como un instrumento inexistente, cuando esta misma institución en el pasado reciente admitió un amparo y una solicitud de derogación de este instructivo solicitada por parte de la Asociación de Profesores Universitarios.

La política de las primarias

Con la participación de los radios escuchas surgieron temas como “el derecho de la participación política de la sexo diversidad y las organizaciones sin fines de lucro”, entre otros. A lo que respondió que se ha instalado un contagioso y desmedido personalismo y afán de protagonismo q no piensa en la gente y sus problemas. Es un síndrome muy parecido a un “sálvese el que pueda”. Esta hemorragia de candidaturas desdice de la seriedad y coherencia de muchos actores políticos. Así, el contagio por el protagonismo político a través del uso desmedido del contenido reproducido y desdibujado de la mediática solo contribuye a una mayor apatía y dispersión. Estamos sufriendo el contagio de las candiduritis por las primarias, sin plan de gobierno y sin claridad política en lo táctico y en lo estratégico”.

El fundador de movimiento REDES, sin embargo, declaró que “la multiplicidad de candidatos para las primarias en la oposición refleja ausencia de un proyecto país que permita resolver los problemas urgentes para el pueblo venezolano, todo esto sumado a la falda de un liderazgo representativo de los múltiples anhelos de la gente en la calle que permitan reducir la densa polarización que todavía se respira en la nación”.

Asintió que “la política está deslegitimada por los partidos y sus dirigentes que hacen política de mi rogonas y nunca se les ve al lado del pueblo en sus luchas. Existen partidos de maletín que se construyen para lograr contratos con el gobierno, son maestros de la componenda y hacen política a cambio de favores, y viven a punta de papeles membretados en un portafolio, un sello para embaucar y engañar al pueblo y una cuenta bancaria”.

Es hora de construir y relegitimar nuevos liderazgos, con principios y valores democráticos que hablen como la gente y para la gente, que aterricen la posibilidad de cada nstruir alternativas a los problemas inmediatos de la gente, es decir del pueblo de calle”.

“Cuando un partido de verdad representa valores y principios consustanciados con las necesidades del pueblo, la dinámica política y electoral de un pueblo cambia radicalmente”.

En términos sindicales y políticos, es importante recordar que “en la Venezuela del presente, la lucha decidida de los trabajadores es la piedra de tranca de los neoliberales, así ser reflejo en los últimos acontecimientos nacionales vinculados con el famoso instructivo Onapre, que no es más que una estafa para el pueblo trabajador de nuestro país”, puntualizó.

En medio de esta realidad surge la pregunta: 

-¿El presidente Maduro pudiera ser reelecto en una próxima elección?: -Seria posiblemente reelecto en medio de las condiciones del presente donde existe casi 6 millones de venezolano fuera del país de los cuales 4 millones están en edad de votar y lo más seguro que no están incluidos en REP del CNE, y además se pueden encontrar en situación de ilegalidad. Si Maduro gana o no gana, igual la lucha de los de abajo continuará hasta lograr la dignidad y la justicia social, sentenció.

“La constante y persistente confrontación política hace casi imposible un diálogo nacional. Hace falta con urgencia replantearse el proyecto fundador de nuestra nación, refundar un proyecto de patria democrática, soberana e independiente, de lo contrario la polarización puede acabar con lo poco que queda país”, delineó el intelectual.

Para finalizar Barreto manifestó que “uno de los problemas del actual Gobierno Nacional está en que no habla claro al pueblo, todo esto marcado por la improvisación demagógica y la opacidad. El secretismo en torno a las cifras económicas y el autoritarismo en las ejecuciones. Citando al poeta Cesar Vallejos, afirmó: “seguiremos luchando, hay que perseverar, ya va a llegar el tiempo, ponte el sueño”.

T/Yahvé Álvarez

Yahvealvarez1@gmail.com

F/Archivo o designada

Caracas

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil