Home Capital Vzla Gente Excelente: “Comisión Electoral de Primarias debe estar integrada por la...

Vzla Gente Excelente: “Comisión Electoral de Primarias debe estar integrada por la sociedad civil”

102
0

La realización de unas posibles primarias para escoger un candidato único de oposición rumbo a las presidenciales 2024 ha generado una serie de opiniones de cómo deberían estar proyectadas, al respecto el movimiento Venezuela Gente Excelente propone que la comisión electoral de dicho proceso este conformado por la sociedad civil, así garantizando independencia  y equilibrio. Además respaldaron que esa elección sea manual donde Consejo Nacional Electoral (CNE) apoye para lograr el uso de los colegios como centro de votación y contribuya en la difusión publicitaria del acto electoral de forma gratuita en los medios de comunicación.

Simón González,  coordinador de Venezuela Gente Excelente, propuso que se constituya una  comisión electoral integrada por 5 ciudadanos notables e independiente provenientes de las academias, sindicatos, universidades, gremios y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. “Estos deben ser seleccionados por consenso de forma equilibrada y amplia, asimismo los candidatos tendríamos el derecho a tener un representante ante dicho organismo, viéndose así la presencia tanto de los factores políticos como de la sociedad civil”, indicó.

González puso sobre la mesa el primer domingo del mes de Noviembre del año entrante 2023, es decir el 5 de noviembre sería una posible fecha para la realización de las elecciones primarias opositoras. “Nos quedaría un año y dos meses para su total organización., recordando que deben ser un proceso incluyente, rechazó que este sea un acto  solo para integrantes de por ejemplo la Plataforma Unitaria o la Alianza Democrática sin caer en descalificaciones. Es una elecciones de cara al pueblo venezolano”.

El también abogado opinó que el CNE, debe cooperar con la realización de esa elección primaria, prestando la ayuda necesaria en cuanto a solicitarle al Poder Ejecutivo las instalaciones educativas para su realización y contribuya en la difusión publicitaria del acto electoral “El objetivo sería la participación del mayor número de ciudadanos posibles, pero  la organización y desarrollo de la misma será regido por  la comisión electoral,  sin máquinas, de manera manual para despejar  cualquier  injerencia o dudas” afirmó.

“Los venezolanos en el exterior tienen derecho a participar”

Señaló que se debe permitir a todos los venezolanos en el exterior el cambio de residencia, y aun cuando muchos no lo hagan, se les permita votar en las primarias con su cédula o pasaporte  en la sede de la ONU establecida en cada país, en el cual estén cerradas las embajadas o consulado. “La Comisión Electoral de Primarias solicitaría a Naciones unidas y al Centro Carter ser garantes de la participación de cada Venezolano, no podemos olvidar que la nación es una y cada hijo sin importar donde esté tiene ese derecho, máxime cuando estamos hablando de casi 6 millones de venezolanos, constituyendo el  25 % de la totalidad de venezolanos con derecho a votar”.

Recalcó la existencia de un compromiso por parte cada candidato a participar dejando a un lado las descalificaciones, más bien promocione sus ideas y proyectos de Gobierno. “Así darle altura al debate y los electores puedan identificarse con propuestas más que con personas, pactando el reconocimiento de los resultados y la necesidad de apoyar sincera y con todos los hierros al candidato electo el cual derrotara al régimen de Maduro en el 2024”.

Concluyó pidiéndole al país que quien no se sume a este esfuerzo unitario sea considerado un agente divisionista usado por el gobierno de Maduro para dividir el voto el cual enfrenta al comunismo socialista del siglo 21. “De igual manera le hago un llamado a todos los bloques opositores, independientes y factores de izquierda que algunas vez respaldaron al chavismo pero que han recapacitado y tienen su derecho a corregir y a enmendar, nos podamos sentar en una mesa a reconstruir la nación. No hay hoy otra tarea mayor porque el cambio es tarea de todos” sentenció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here