Home Mundo El ELN criticó propuesta de paz por parte de Petro

El ELN criticó propuesta de paz por parte de Petro

0

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó este lunes la propuesta de «paz total» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y lamentó que el Gobierno iguale a ese grupo insurgente con las bandas criminales.

«Bajo el ideal y el slogan de la ‘paz total’ se habla ahora (…) de ‘agrupaciones ilegales’, incluyendo en ese manto al ELN, buscando igualarle en esa tabla a otras expresiones caracterizadas por rasgos diametralmente opuestos a la insurgencia», señaló el comando central (Coce) de esa guerrilla en un comunicado publicado en su página web.

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Petro propuso impulsar la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Por el momento, se ha avanzado en retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro aseguró que ha recibido cartas de todos las bandas, menos de los Comandos de la Frontera, un grupo de disidencias que opera en la región fronteriza con Ecuador, y subraya que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.

El Coce del ELN señaló que ese proyecto de ley «implica dos grandes trampas» para «desactivar con método dialógico a grupos criminales que han crecido exponencialmente por la propia inmersión estructural en la miseria, por la exclusión que rodea a miles de muchachos dedicados al narcotráfico».

EFE

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil