Home Juventud Afirman que estudiar impacto de radiación en humanos y tecnología será el...

Afirman que estudiar impacto de radiación en humanos y tecnología será el principal reto de Misión Artemis en la luna

0

La posibilidad de vivir en la Luna o Marte ya no se trata de ciencia ficción; ahora con el lanzamiento de la Misión Artemis se busca analizar esta posibilidad de forma real y objetiva, pero para los científicos uno de los grandes desafíos serán las consecuencias del impacto de la radiación tanto en seres humanos como en la tecnología. Esto lo aseguraron en un foro organizado por la empresa de protección radiológica Serofca, donde destacados profesores del área de ciencia en la UCV y USB debatieron el tema a profundidad.

Omar Arias, director general de Serofca y físico de talla internacional, explicó que uno de los principales objetos de estudios de la Misión Artemis, la cual en los próximos días llegará a la Luna, será examinar el impacto de la radiación a nivel espacial en los seres humanos, pero aún más cómo será el funcionamiento de la tecnología a ser expuesta a esos niveles de energía. “La contribución más importante que dará Artemis será estudiar las consecuencias de la radiación proveniente del sol, ya que en la tierra estamos protegidos por un núcleo metálico que al girar produce un campo magnético intenso provocando una desviación del viento solar. Al estar en espacio interplanetario la realidad cambia totalmente”, indicó.

Arias consideró que a pesar de no estar en la palestra pública el manejo y protección de la radiación será de los principales retos de Artemis y próximas misiones espaciales de cara a la colonización de la Luna y Marte. “Aquí entra la importancia de todo lo aprendido del uso de la radiación con fines pacíficos, lo vital de la protección radiológica en el ámbito industrial y médico debe seguir siendo impulsados para superar la barreras del planeta Tierra y colonizar nuevas fronteras a nivel espacial”.

Dentro del conversatorio el profesor Rafael Martin Landrove, describió las diferentes fuentes de radiación dentro sistema solar y sus secuelas en los seres humano, la tecnología, además del manejo de la misma cuando se logren asentamientos de población en la luna o marte. “La radiación proveniente del sol es la fundamental donde destacan elementos como neutrones, rayos x, gamas y llamaradas, estos alcanzan planetas y lunas. Además de los rayos cósmicos  y la radiactividad presente en la superficie lunar o en planetas como Marte”, detalló.

Por parte el académico Miguel Martin Entizaron por ejemplo que los periodos de baja actividad solar son los más idóneos para este tipo de misiones espaciales, así sería más seguro para los astronautas el traslado al ser menos afectados por la radiación solar. “Al hablar de protección de radiación en una base humana en la luna estaría presente cierta protección del magnetismo terrestre el cual contribuya al blindaje. Pero debemos considerar que en la Luna no hay atmósfera hay que considerar los elementos básicos de protección radiológica. En el caso de Marte hay una atmósfera pero el escudo magnético es muy tenue, este blindaje con respecto a la radiación solar es casi inexistente”, reflexionó.

Este conversatorio también contó con la participación de  László Sajó-Bohus, destacado físico internacional y profesor de la Universidad Simón Bolívar, allí conformaron los científicos que durante la próxima semana harán charlas similares con expertos venezolanos y extranjeros tratando el tema espacial, las cuales serán transmitidas a través de todas las redes sociales de Serofca.

Video / Misión Artemis: ¿Podremos vivir en la luna? Análisis sobre los riesgos de exposición a la radiación: https://www.youtube.com/watch?v=XK5eqF-2LoA&t=2797s

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil