Home Capital Yorkman Aguiar: Nueva Ley de Libertad de Religión y Culto otorgará estatus...

Yorkman Aguiar: Nueva Ley de Libertad de Religión y Culto otorgará estatus de “Iglesia” a todas las creencias

0

Según el parlamentario de El Cambio “en Venezuela existe de 7 a 8 millones de ciudadanos creyentes de las Iglesias protestantes, diseminadas en mas de 6.000 organizaciones religiosas sin fines de lucros”

“Este nuevo proyecto de ley tiene como principal atributo reconocer la iglesia como un concepto amplio y diverso donde además se incluye la práctica de los cultos en las comunidades ancestrales de nuestro país”, señaló el diputado Yorkman Aguiar, miembro de la subcomisión de libertad de religión y culto en la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario suplente incorporado en las comisiones permanentes de: 1. Familia, libertad, religión y cultos. 2. Ciencia, tecnología, educación, salud e innovación, pasó por nuestra redacción con al intención de conversar sobre el nuevo anteproyecto de Ley relacionado con el tema de religión y cultos en Venezuela.La propuesta tiene como objetivo fundamental “aprobar para este año este nuevo proyecto de Ley de la Libertad de Religión y Culto”, aseveró el abogado.

-¿Cómo nace la iniciativa de este nuevo marco legal relacionado al tema de las religiones y culto en Venezuela?-Surge producto del interés de definir el concepto de iglesia desde el orden Constitucional y jurídico para así generar libertad de culto y de creencias en todos los venezolanos.

-¿Cuál es el origen histórico de la religión como polémica de orden legal en nuestro país?-Es importante destacar que todo se inició en 18 de febrero del año 1834 cuando en nuestro país se aprobó la libertad de religión y culto. Es decir, que en términos jurídicos es la primera vez que se enuncia, bajo el orden constitucional, que Venezuela como país es un Estado laico, con libertades de religión y culto para todos sus habitantes.

-¿Cuáles fueron los subsiguientes pasos históricos en material religiosa de nuestra nación en términos legales?

-La comisión en la que participo la preside la diputada Asia Villegas, acompañada del parlamentario Alfonso Campos. Ahora estamos trabajando en un proyecto de ley de desarrollo social en protección al adulto mayor. Ahora la nueva Ley de Libertad de Religión y Culto es producto de una nueva jornada de trabajo interdisciplinaria donde convergen varias organizaciones a la vez. El paso siguiente es seguir el trabajo de debate interno en la comisión para hacer de la discusión un ejercicio más productivo en términos parlamentarios. Es sano recordar que la Constitución.   del 1999 en su artículo 59 genera un concepto jurídico de Iglesia, este fenómeno se debe a que la iglesia protestante ya es hora que tenga un carácter de orden jurídico, que hasta el presente tiene altura jurídica de asociación civil.      -Y los hermanos indígenas: ¿Cómo queda con esta nueva realidad?-Con este nuevo marco legal, ahora garantizamos a las comunidades ancestrales un nuevo marco legal donde se ofrece un estabilidad con alcance de orden jurídico. El culto para los indígenas es el cultivo para el espacio religioso de una buena parte de los venezolanos que en su mayoría son católicos cristianos.   -¿Qué es el anteproyecto de Ley de Religión y Culto?-En una nueva propuesta legal que permite genera libertar de pensamiento y creencias sobre las religiones que se practican en nuestro país. Sobre el caso de los cultos, permitimos que las comunidades ancestrales puedan realizar sus actividades de orden religiosas.

-¿Cuáles son los atributos reales de este nuevo proyecto de marco legal con relación a las religiones y los cultos?

-Primero, por encima de todo es que surge el concepto de iglesia como marco legal de orden nacional y de carácter constitucional. En este paquete se incluyen las organizaciones religiosas y de culto. Todo apoyado en el artículo 59 de nuestro orden Constitucional.

-¿Este nuevo marco legal además rige la denominada libertad de conciencia?

-El ciudadano tiene libertad de creer o no creer. A este fenómeno esta dirigido la libertad de conciencia, donde el sujeto social, es decir, el ciudadano, es libre de creer o no creer en algún principio religioso, dependiendo de su ética y moral personal. Sobre esta parte del proyecto de Ley, es importante aclarar que la familia y los padres son los responsable de inculcar las creencias en los jóvenes de la nuevas generaciones.-¿Cuántos creyentes protestantes existen en el país?

-En estimaciones registradas indican que en nuestro país deben existir de 7 a 8 millones de creyentes. Existen más de 6.000 organizaciones religiosas sin fines de lucro de tendencia protestante en toda la nación, todo esto sin contar los creyentes del resto de las religiones y cultos en todo el país. Estos datos numéricos se pueden verificar con la solicitud del registro público del Ministerio de Relaciones Interiores que existe en nuestra nación. Si realmente nos unimos somos una fuerza electoral en el país.

-En términos religiosos ¿Cuál es el marco legal que defiende la voluntad de creer o no creer?

-Según el artículo 59 de nuestra Constitución Nacional, ninguna persona puede invocar un derecho religioso contrario a nuestro orden jurídico que es la libertad a la religión de creer o no creer sobre alguna orientación de orden espiritual.

Para finalizar, el parlamentario destacó que “el crecimiento de las organizaciones protestantes ha sido enorme, por esta razón este nuevo proyecto de ley ofrece una nueva visión amplia y humana sobre las prácticas religiosas y los cultos ancestrales en nuestro país”.

Zona de los archivos adjuntos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil