Home Mundo Nayib Bukele pal 2024

Nayib Bukele pal 2024

0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que decidió inscribirse como candidato a la presidencia en 2024.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República”, dijo el mandatario durante una cadena nacional en radio y televisión para conmemorar los 201 años de independencia del país centroamericano.

Según reseña el medio internacional Cnn, la posibilidad de que Bukele se inscriba como candidato surgió por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo de 2021. Los magistrados emitieron el 3 de septiembre un fallo en el que establecen que la decisión de que un presidente continúe en el cargo recae en los electores.

“Competir de nuevo por la presidencia no implica que éste llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerce la presidencia”, señalaron los magistrados en la sentencia.

Un día después, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó que acataría la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ya que las decisiones de la máxima corte son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”.

“El pueblo tiene la oportunidad en elecciones libres de decidir”, sostuvo Bukele en su discurso desde Casa Presidencial, que arrancó el aplauso de funcionarios e invitados especiales que lo acompañaban, entre ellos miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano.

“De seguro más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, agregó Bukele.

En El Salvador la oposición ya manifestó su desacuerdo. “Nos acaba de nacer el derecho a la insurrección”, escribió en su cuenta de Twitter la Alianza Nacional El Salvador en Paz, una organización que este jueves marchó por las principales calles de la capital, junto a otros sectores, para rechazar entre otros temas la reelección presidencial inmediata, porque consideran que viola la Constitución.

El artículo 152 de la Constitución establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

Reglamento

Los magistrados establecieron en el fallo que para evitar que un presidente que opte a la reelección no se prevalezca del cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. En ese tiempo, según la sentencia, el vicepresidente asumiría la presidencia.

Puedes leer: Biden acusa a republicanos de usar a los inmigrantes como “accesorios”

“Una cosa es independencia y otra muy distinta violentar la Constitución para la perpetuación en el poder de un individuo…. porque cualquiera de su partido pudo ser candidato”, sostuvo Marline Funes, diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el FMLN.

Las organizaciones sociales que marcharon este jueves adelantaron que mantendrán las protestas en las calles, en rechazo a la reelección presidencial inmediata.

Agencias

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil