El 54,82 % de los cubanos llamados a votar este domingo en el referendo por el Código de las Familias había acudido a las urnas para las 14.00 hora local (18.00 GMT), según el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Esto supone un descenso de la participación de casi 20 puntos porcentuales con respecto a los 74,09 % registrados, a esa misma hora, en el último referendo realizado en la isla, el organizado en 2019 para respaldo de la nueva constitución.
Según los datos ofrecidos entonces por la CEN y difundidos por el diario oficial Granma, el 24 de febrero de 2019 para la misma hora habían votado 6.772.619 personas. En la consulta de este domingo eran 4.961.765 los sufragios.
El Código de las Familias sometido a consulta incluye, entre otras cuestiones, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homosexuales y la gestación subrogada, cuestiones no exentas de polémica en Cuba.
Entre las personas que ya han acudido a su colegio electoral se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro, así como otros cargos del Ejecutivo y el Legislativo.
Díaz-Canel se mostró convencido en declaraciones a los medios tras votar que se impondrá el «sí» en el referendo, por el que ha realizado una intensa campaña junto con todo el aparato estatal, aunque advirtió que podría producirse también un «voto de castigo».
«Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo», declaró el gobernante a los medios tras salir del colegio donde votó.
Consideró una «posición de valentía» convocar un referendo sobre cuestiones complejas del derecho familiar en un contexto socioeconómico adverso, tras dos años de grave crisis económica, con «desabastecimiento, apagones, carencias, una parte importante de la economía paralizada».
El CEN por el momento no ha dado cuenta de incidentes en los cerca de 24.000 colegios electorales de todo el país
El referendo del Código de las Familias, el primero que se realiza en Cuba para una ley desde el triunfo de la revolución en 1959, comenzó a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y finaliza a las 18.00 horas (22.00 GMT).
Antes de ser aprobada en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 de la norma fue consultada con la población entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.
Este es el único proyecto que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la aprobación en 2019 de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Además, está publicada en la Gaceta Oficial desde el 22 de julio de este año.
EFE