Home Capital Diputado Ronderos: No debe existir más nunca un Muro de Berlín en...

Diputado Ronderos: No debe existir más nunca un Muro de Berlín en la frontera colombo-venezolana

33
0

A propósito de la reapertura formal de la frontera colombo-venezolana, concretada a medio día de este lunes por el presidente del país neogranadino, Gustavo Petro, y altas autoridades del Ejecutivo nacional venezolano; el diputado y jefe de bancada de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, aseveró que «no debe existir más nunca un Muro de Berlín» que separe a estos pueblos hermanos. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario por el estado Nueva Esparta reiteró que retomar el intercambio comercial formal, tras siete años con la frontera binacional cerrada, impedirán situaciones de grave desabastecimiento como el que afectó a la nación criolla en el pasado reciente. 

«El mercado colombiano siempre fue un proveedor seguro de manufactura y alimentos, y una cantidad importante de cosas que no se producían en Venezuela y viceversa. Venezuela fue, a su vez, proveedor seguro de insumos para producir fertilizantes, artículos de la cesta petrolera, entre otros», refirió. 

Tras enfatizar que la relación económica y comercial entre lo que fue la Nueva Granada jamás debió suspenderse, Ronderos adelantó que se trata de una frontera viva con gran relacionamiento humano y que va mucho más allá de una línea imaginaria. «Este especie de Muro de Berlín que estableció el Gobierno de Iván Duque con el presidente Maduro, producto de las malas relaciones entre ambos gobiernos, lo que trajo fue un cambio profundo», agregó. 

Al ser consultado sobre el tema de la competencia con el mercado colombiano, Ronderos dijo que la llegada de productos del vecino país debe incentivar al mercado venezolano para reactivar el aparato productivo nacional. «Debemos producir más para llevar al mercado colombiano los productos naturales», dijo. 

En la misma alocución, Ronderos estimó que la restitución de relaciones acabará con el contrabando de productos que entraban al país por trochas. Sobre el mismo punto auguró que habrá aduanas oficiales que no controlarán grupos paramilitares, sino que estarán bajo resguardo de ambos estados. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here