Home Regionales Oficializado nuevo epónimo del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes 

Oficializado nuevo epónimo del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes 

0

Este lunes 26 de septiembre, se llevaron a cabo los actos con motivo de la oficialización del nuevo epónimo del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes, con sede en la ciudad de Tovar. A partir de esta fecha pasa a llamarse “Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortíz”.

La primera actividad se efectuó en los espacios de “Tovar Galería de Arte”, en donde se desarrolla una exposición en homenaje a Gallegos Ortíz.

Posteriormente en la sede del Núcleo se apersonaron las autoridades de la ilustre Universidad de los Andes (ULA) encabezada por su rector, Mario Bonucci. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de esta máxima casa de estudios; José Rafael Prado, vicerrector académico del Núcleo, miembros del cuerpo docente, estudiantes, egresados, integrantes de la comisión organizadora del cambio de nombre, demás miembros de la comunidad universitaria, así como los concejales que integran el Concejo Municipal de Tovar, amigos y familiares del Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortíz.

Develaron el mural en homenaje al centenario de su nacimiento, obra realizada por el artista Rodolfo Manchego.

Los integrantes del programa Alma Llanera de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Tovar, fueron los encargados de la apertura del acto central, posteriormente, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor José Rafael Prado, como autoridad del Núcleo, destacando la fundación y el crecimiento que ha tenido esa dependencia de la ULA, la cual hoy en día se mantiene de puertas abiertas,  brindándole educación superior a habitantes no solo de Tovar, sino del resto de municipios del eje territorial Valle del Mocotíes.

“Es merecedor que hoy nuestro Núcleo lleve el nombre de un hombre que en vida dio mucho por Tovar y el país, un académico, escritor con una capacidad enorme”, destacó Prado.

Por su parte, el rector de la ULA, Mario Bunucci, manifestó estar muy complacido con la labor de un hombre que, en el año 1976, vislumbró lo que podía ser la Universidad en el Valle del Mocotíes durante estos tiempos, “no solo creó el Núcleo, también casas culturales en varias regiones. Hace 15 años nosotros dimos el inicio con una carrera, actualmente y honrando su memoria estamos haciendo todo lo necesario para que la sede de nuestra máxima casa de estudios siga su rumbo”, señaló.

El rector de la ULA agregó que la Universidad sigue presente, no solo en una sede física, va mucho más allá, porque crea nuevas dependencias que le proporcionan estudios académicos a todos por igual.

Por su parte, Rafael Gallegos Castro, hijo del Dr.  Rafael Ángel Gallegos Ortíz, expresó que “haber sido tomado en cuenta el nombre de su padre, es un hecho trascendental, porque se trató de un hombre culto, su homenaje es propio, y muy merecedor en el marco del centenario de su nacimiento”.

El presidente del Concejo Municipal de Tovar, Juan Carlos Apolinares, habló en nombre de las autoridades civiles, señaló que es de gran asentimiento el nuevo epónimo del Núcleo. Comentó también que existe toda la voluntad de parte del Ejecutivo y Legislativo municipal para contribuir con lo que sea necesario para seguir fortaleciendo el Núcleo, en pro del bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, Néstor Abad Sánchez, agradeció la presencia de todas las autoridades, “ha culminado una etapa muy esperada, queda un trabajo por continuar y es la consolidación aún más del Núcleo, que se mantenga activo y dinámico en función de las necesidades de Tovar, por eso queda abierta la invitación para que todos, miren en un solo sentido y luchar por darle un espacio y empuje a quienes ven en la Universidad un mundo mejor”.

Culminó la celebración con la exposición de arte, en la sala Juan Alí Méndez del Centro Cultural Elbano Méndez Osuna. (Periodista – Daniel Molina).  

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil